Por las mañanas, Gaby Díaz cumple sus funciones como presentadora de En contacto, en Ecuavisa. Esa es su faceta como periodista. En sus redes, en cambio, vemos su lado más informal, más natural. Cuando amanece, por ejemplo, y empieza el día ejercitándose o cuando está en clases de cocina con sus compañeros en la Escuela de los Chefs

Sí, Gaby hace un año exactamente compartió su alegría al empezar sus estudios en esta rama. Falta apenas un mes para que sea profesional en este gremio y durante las últimas tres semanas, Díaz ha sido la anfitriona del restaurante Co Cooking, espacio ubicado en Portela Gastro Shopping, en el Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

En la cocina Gaby vibra. La melena suelta la reemplaza por su gorro y malla que protege que su cabello suelto no se vuelva un ingrediente del plato. Está atenta de los detalles. Si bien está preparando el atún del tartar que acompaña al corviche que sirve en el menú que ha desarrollado, también está pendiente del comensal que ya terminó su plato y de la mesa que está por desocuparse. Mientras atiende a los nuevos visitantes del área, que apenas la ven se acercan a saludarla, también hay espacio para tomar de la mano a una admiradora que llega al sitio para orar por ella. La felicidad se comparte y el amor se transforma cuando ‘trabajar’ en lo que amas. Y Gaby, ama cocinar.

Publicidad

Cayetana, la ‘nueva anfitriona’ para la alta gastronomía en Portela, del Mall del Sol

Ella armó, junto con Santiago Granda, de la Escuela de los Chefs y uno de los responsables de Co Cooking, cada uno de los platos que se han servido durante su intervención como chef invitada.

El menú criollo es sencillo, pero con sus ingredientes y sabores bien marcados. La entrada, un corviche manaba relleno de tartar de atún con salsa teriyaki, crema de aguacate y un toque de siracha. Si a usted no le gusta el tartar, atrévase. Yo me sentí tentada a no probarlo sin embargo, se perdería una exquisita mezcla de no hacerlo.

La intervención de Gaby tiene un ingrediente adicional: ella se acerca a su mesa y puede intercambiar sus opiniones sobre el plato o conocer en persona a la presentadora que ve en televisión o influencer que sigue en sus redes sociales.

Publicidad

Corviche manaba con tartar de atún. Foto Stephanie Gómez Cantos

En cada preparación, Gaby demuestra la confianza que ha ganado en la cocina. Se mueve con la misma soltura que lo hace frente a las cámaras. Ella sabe lo que hace y tiene el respaldo de su familia y amigos. La mayoría de los comensales de la tarde ese miércoles son amigas, su esposo, Carlos Luis Andrade, y su amiga y compañera de programa Dora West, quien la visitó por segunda ocasión en el restaurante y quedó maravillada con el postre. Tanto que repitió (muy buena señal para un chef).

Un plato típico de la gastronomía ecuatoriana es el arroz con chancho que se sirve con raspado de cocolón, salsa chimichurri de albahaca y botones de alioli. Realmente se disfruta cada bocado de esta preparación que va acompañado que una copa de vino tinto Merlot reserva Tarapacá.

Publicidad

Gaby Díaz en Co Cooking, en Portela Gastro Shopping en el Mall del Sol. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Ahora, si es amante de los dulces, lo que más va a disfrutar será el postre. Un bizcocho de zapallo (sí, y créame que si a usted no le gusta el zapallo, de ahora en adelante lo amará) con crema de almendras y frosting de caramelo. Cada uno de los ingredientes de esta preparación se fusionan de tal forma que cuando lo pruebe sentirá cosquillas en las mejillas.

Gaby tenía previsto estar en esta cocina durante una semana, que se convirtió en tres y que si usted no quiere perderse de probar la deliciosa sazón de la ‘guayaquileña más manaba del Ecuador’, podría sugerirse a los anfitriones de Co Cooking que extiendan su estadía unos días más.

Con ella también se lucieron sus amigos chefs y parte importante de su intervención en la cocina: Oleas DB, Juana Elizalde y Laura Lucín.

Se tiene previsto que a las cocinas del restaurante también lleguen talentosas mujeres vinculadas a la cocina como María Mercedes Cuesta y Pilar Woloszyn. (O)

Publicidad