La elección del equipo de estilistas a cargo del maquillaje y peinado de la actriz María Fernanda Pérez y los comentarios a raíz de las entrevistas con los involucrados han desatado un enfrentamiento mediático dentro y fuera de televisión desde hace tres días. El más acalorado de ellos se dio entre Cinthya Coppiano, presentadora del programa Hackers del espectáculo; y su compañero -entonces- de espacio, el maquillador Héctor Alvarado.

Después de esta polémica, que creció con la renuncia de Alvarado al programa de Ecuavisa, en varias plataformas digitales se ha especulado sobre la permanencia de Coppiano en el espacio que comparte con Marián Sabaté, Aura Arce, Dietter Hoffman, Leonardo Lazito Quezada y Conny Garcés.

Publicidad

Sobre estos rumores, la guayaquileña confirmó a este Diario que entre sus planes inmediatos, salir de la producción no está contemplado.

“Yo no me bajo del cerro, me lanzan piedras y yo avanzo cada día para ser mejor”, asegura vía telefónica.

Hackers del espectáculo es el programa que ha marcado el regreso de Coppiano a la televisión luego de una pausa prolongada mientras desarrollaba sus proyectos personales en plataformas digitales.

Esta semana comenzaron los rumores de su supuesta salida del programa, ¿qué tiene que decirle a sus detractores al respecto?

Que soy importante en su vida porque en lo personal si a mí no me interesa un tema, no lo comento. Tenga tiempo o no lo tenga. Soy muy respetuosa

Publicidad

“Mi sueño es ser madre y lo voy a cumplir con dos bebés hermosos y sanos”, desea Cinthya Coppiano para este 2024

¿Cómo se originó el malentendido con Héctor Alvarado?

En el programa teníamos que dar la nota de la boda del año: quién iba a maquillar y peinar a Mafer Pérez. Jinson (Pineda, amigo y socio de Alvarado como Dúo del Ecuador) dio su punto de vista, en una entrevista, superlindo, inteligente, un chico muy humilde, que lo respeto y me encanta su trabajo. Luego venía la notita de José (Vargas) un chico también lindo, que tiene su trayectoria y que reconoce y valora el trabajo del Dúo del Ecuador.

Ahí estaba Héctor, supercarismático, maravilloso, es un gran chico. Cada uno hablaba y hablaba y daba su punto de vista (en el panel del programa). Todo estaba bien, hasta que Marián (Sabaté) dice: no, ya José Vargas no va a estar, no va a ser parte del team (equipo), no va a estar, para mí es una excusa. Y yo le respondo: Marián, ya José me había contado que no iba a estar porque se iba a Miami (Estados Unidos) a una entrevista con Telemundo y por eso no iba a estar.

Como todo el mundo habló y como estaba Héctor siento que él tenía mucha ventaja porque es parte del programa y me quería dirigir y simplemente dar mi punto de vista, como todo el mundo habló, llegó un momento y dije: bueno, por eso es que él (Vargas) no va a estar con Mafer. Es un chico que yo valoro mucho (dijo sobre Vargas) porque tiene 40 millones de reproducciones en sus plataformas y valoro su trabajo.

Acto seguido, Conny (Garcés) dijo: “José Vargas tiene 40 millones de reproducciones, ¿Héctor y Jinson cuántas reproducciones tienen?” y ya lo noté un poco incómodo. Cuando ella termina de hablar, retomo yo y digo: ‘ustedes también, y ustedes también’. Héctor comenzó a hablar y se dirigió a mí: “Cinthya, no me parece, por qué tienes que denigrar y menospreciar un trabajo” y habló del tema de su visa. Sinceramente, sí me sentí mal porque qué tiene de malo decir una verdad. Todos hablaron, todos dieron su punto de vista. Habló Héctor, yo nada más le respondí a Marián porque José no estaba, y dije, ‘bueno, voy a compartir esta información porque yo la sé' y dije una verdad de José. Cuando quise decir ustedes también, porque también se valora el trabajo del Dúo, habló de la denigración y ya no entendí.

Son términos fuertes, yo no he dañado ni la honra, ni la mancha de nadie de una marca. Yo te puedo abrir mi corazón y le he contado a José: ese chico (en referencia a Alvarado) es tan lindo, es maravilloso, es carismático, voy a hacer mucho contenido con él y me sorprendió lo que dijo, la verdad que lo entiendo. No quiso hablar conmigo y por eso al día siguiente yo hablo del respeto que le tengo a los profesionales de la belleza, porque tengo muchísimos amigos maravillosos en redes sociales y personalmente no estoy de acuerdo con las comparaciones porque cada uno es bueno en lo que hace.

Si te puedes dar cuenta, yo no lo he dejado de seguir, yo tengo el video que hice con él. Yo estoy en paz, yo estoy tranquila porque no hice nada malo, conté una verdad que como te digo a unos les gusta a otros no. A mí me encanta el Dúo, yo le he hablado a José Vargas del Dúo, me hubiera gustado hacer más contenido con él. Lo respeto, lo valoro pero sí utilizó un término muy fuerte.

Cinthya Coppiano

Mi mami está un poco triste. Hemos llorado. Ella me dice: “Hija, yo sé cómo te crie y sé que no tienes ninguna mala intención, no sé por qué él se puso así y sinceramente sí me gustaría saber por qué se puso así”. No entiendo, no dije nada malo y bueno, soy una persona que puede decir lo que siente con respeto. No hice nada malo. Estoy tranquila y también quiero que Héctor esté bien.

¿Conversaron ambos fuera de pantalla o quedaron enemistados?

Sí me sentí mal, no te voy a mentir, lloré porque no entendí. Estaba tratando de entender qué había pasado. Yo voy a hablar por mí: soy muy responsable con el tema de lo que digo porque siento que en la vida hay que ser y parecer, no quiero mezclar una cosa, pero estoy escribiendo un libro y en ese tiempo de ausencia de la pantalla chica he aprendido a ser más consciente y responsable de lo que digo y de lo que hago y de lo que comunico en mis redes sociales. Yo me dije, ‘bueno si voy a regresar a la pantalla es porque voy a hacer algo diferente.’

Santiago Castro y Reynaldo Vásquez se reconcilian: los expresentadores de ‘Los hackers del espectáculo’ hacen las paces tras salida de Ecuavisa

Yo no tengo mala intención. Yo lo busqué, yo le mandé un mensajito, a pesar de que me sentí mal, vi que borró la colaboración, yo no, yo la tengo ahí, yo no lo he dejado de seguir. Siento que es un chico muy lindo, pero gracias a Dios soy una mujer segura de sí misma y pues nada, ¿qué hay que hacer en este tipo de situaciones?, avanzar, hice mi parte, a pesar de que me sentí mal, yo lo busqué y no tuve contestación, vi que borró el mensaje y dije bueno, yo creo que de eso se trata la humildad. La humildad se trata de a pesar de que tú no hagas nada, intentas conciliar, porque soy una mujer pacificadora, pero no hubo respuesta. Ya hice mi parte, y si en algún momento él quiere conversar conmigo, lo voy a recibir con los brazos abiertos, conversaremos y espero, de todo corazón, que se solucione.

En algunos espacios digitales aseguran que también hay una rivalidad con Marián, ¿esto es cierto? ¿Cómo es tu relación con ella?

Yo la vida me la tomo con mucho humor, somos compañeras de trabajo, imagínate tú, para que parta el comentario. A mí me gusta admirar, respetar, yo la respeto a Marián porque ella es una mujer de trayectoria, es una mujer que tiene un nombre en el país, imagínate que en el programa hablamos sobre el Plan Maya, sobre el tema de la falsa inclusión, sobre epítetos agresivos hacia la mujer y lo mantengo porque hay que ser y parecer. Nosotras no necesitamos competir entre nosotras, yo no tengo rivalidad, eso no hay en mi corazón porque somos únicas e irrepetibles. Nosotras estamos para apoyarnos, para trabajar juntas, para darnos la mano. A pesar de que ella dio su comentario, yo le di una respuesta a ella, eso fue todo. Yo di una respuesta y di un comentario de que valoro un trabajo.

El tema de tener rivalidad para mí no existe porque mi competencia soy yo, yo la respeto y admiro a ella, yo estoy para crecer espiritual y profesionalmente. Siento que cada uno tiene su espacio, su nombre, cada uno tiene sus metas cumplidas, cada uno tiene sus sueños por cumplir, pero eso de ahí no, de mi parte, no.

¿Esta situación qué enseñanza le deja?

Que debo ser fiel a mí misma.

¿Cómo se ha sentido con la avalancha de comentarios negativos que han llegado a las redes sociales?

¡Estoy en paz! Esto ha sido como el teléfono dañado. Yo dije un comentario, una verdad, pero cada uno decide cómo lo percibe y está emocionalmente. Me asombra un poco de algunos talentos que respeto y admiro, han emitido comentarios de discriminación, desinformación, generando odio y rechazo, y ante ello yo no puedo hacer nada. Eso revela lo que hay en su corazón. Por eso que soy responsable de lo que digo y hago de forma consciente.

¿A qué se debió su declaración de ‘sí, soy una chica de barrio’?

Soy una chica de barrio de la 19 y San Martín que se bañaba con tachito de agua, pero evolucionó. Simplemente quiero inspirar a personas que decidan salir de su zona de confort. Que la pobreza es mental, que podemos ser todo lo que queramos ser. Con pedir no lograremos accionar metas, hay que trabajarlas, esforzarse, dedicarle tiempo, perseverar , llorar es necesario y es parte del proceso, pero no es válido que nuestras metas queden solo en palabras. Hay que accionar señores.

El ser humano debe ser protagonista de sus sueños, buscar constantemente la excelencia, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, compartir nuestros maravillosos talentos con las personas que quieren crecer. Estamos para dar. (I)