Esta mañana, en el palacio de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, el periodista José Delgado recibió la medalla de la Orden Nacional al Mérito, en el grado de caballero, del presidente Daniel Noboa Azín, por sus más de 30 años de carrera en el periodismo.

José Delgado: ‘Yo puedo andar por el segundo puente de la Perimetral, con cámara o sin ella, y no me pasa nada’

Delgado llegó de terno oscuro y corbata azul, y estuvo acompañado de su madre, Yolanda Nievecela, su esposa, Patricia García, otros familiares, así como de su equipo de JD Producciones, su camarógrafo Carlos Tipán Cabrera y sus compañeros de TC Televisión.

Yolanda Nievecela, madre del periodista guayaquileño José Delgado. Foto: Alexandra Casulo

En su discurso, que trajo por escrito porque “no hay teleprónter”, el periodista agradeció a Dios y a su madre, pues contó que ella crio sola a él y a sus hermanos. También a su esposa durante 25 años, a la que conoció cuando eran estudiantes universitarios, y a su hija Débora, de quien bromeó diciendo que es quien le ha sacado canas en el cabello que le queda.

Publicidad

‘¡Bájate con todo!’: dos sujetos abordaron a José Delgado en medio de cobertura en la isla Trinitaria

“Cómo no agradecer a los televidentes, que nos reciben en sus hogares, ya sea por la televisión o las redes sociales. Gracias a esa gente que nos recibe con los brazos abiertos donde estemos, en cada barrio, en cada sector”, continuó Delgado, quien ha dicho en ocasiones anteriores que puede estar en cualquier lugar de Guayaquil sin temor de que le pase nada, aunque ha aclarado que hay un barrio al que no entra: Socio Vivienda.

José Delgado ha sido reportero de televisión por más de 30 años y actualmente tiene un equipo propio, Producciones JD. Foto: Alexandra Casulo

Sobre el rol del periodista dijo: “Nosotros somos los encargados de palpar sus problemas y pedir solución a las autoridades. Hemos tratado de ser los portadores del mensaje de una sociedad a la que le ha tocado vivir cosas interesantes: el COVID, la crisis social y ahora la pandemia de la delincuencia”.

‘Yo soy José Delgado y David Reinoso es ‘el cholito’, está claro’

Recordó que su cobertura no solo ha llegado a Guayaquil, sino que ha llegado hasta Europa, donde reportó los sucesos en torno a la muerte de la princesa Diana de Gales, el Mundial de Francia 1998, en Corea del Sur durante momentos de tensión con Corea del Norte. “Pude vivir de cerca la guerra del Alto Cenepa, en Cóndor Mirador, y pudimos conocer de cerca el valor de nuestras Fuerzas Armadas”.

Publicidad

El documento oficial y la medalla que recibió José Delgado del presidente Daniel Noboa este lunes 19 de febrero. Foto: Alexandra Casulo

El presidente Noboa colocó la medalla personalmente, para luego felicitar a Delgado, de quien dijo se ha dedicado a retratar historias personales desde la calle. “José Delgado, con su amor, comprensión y ternura al pueblo guayaquileño, nos ha enseñado aspectos de la sociedad que muchos quisieran ignorar”, expresó con una sonrisa.

“Ha representado una ventana directa para representar las desigualdades de nuestra sociedad, y al mismo tiempo ha logrado una conexión absoluta con la mayoría, siendo consejero matrimonial, psicólogo, comerciante y corista”, contó, recordando que ha visto al comunicador mediar en conflictos entre vecinos.

Publicidad

El periodista José Delgado y el presidente Daniel Noboa se encontraron en el Salón Simón Bolívar, de la Gobernación del Guayas. Foto: API

Expresó que era un honor entregar el reconocimiento a un periodista al que juzgó como “carismático y ampliamente reconocido en todo el país por su profesionalismo, constancia y honestidad. Sin duda, es un referente en la historia del periodismo ecuatoriano. Llega al corazón de la sociedad, y la acompaña. Con ella ríe a momentos, así como llora y la consuela”.

Al acto llegaron también autoridades como la ministra del Interior, Mónica Palencia; el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, y la secretaria jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno. (E)