El lunes 26 de febrero marcó el regreso triunfal de Cinthya Coppiano a la televisión ecuatoriana.

Después de una corta pausa de las pantallas por al menos 6 años (su última aparición fue como actriz en Sharon la Hechicera), la comunicadora ahora se prueba en la reciente temporada de Hackers del espectáculo (anteriormente, Los hackers de la farándula) de Ecuavisa.

Publicidad

Alejada de su look pelinegro con el que se dio a conocer a sus 20 años, al inicio de su carrera, ahora se presenta con una melena casi castaña con iluminaciones doradas, pero con la misma espontaneidad, buen humor y la figura radiante de sus primeros días, y lo hace a sus casi 40 años. “La edad es un número mental, tú puedes ser todo lo que tú quieras ser, que nadie te lo impida”, comparte la presentadora guayaquileña nacida en agosto de 1984.

Cinthya Coppiano. Foto: Adrián Mora

Cinthya Coppiano vuelve a la televisión con ‘Hackers del espectáculo’ de Ecuavisa

Para ella un gran referente de que la televisión es un sueño posible en cualquier etapa de la vida de una mujer, si así se lo propone, es la celebridad de internet Lissette Eduardo, más conocida como Chikybombom. “Es una mujer llena de virtudes, de cualidades maravillosas, que tiene el don de la palabra... Ha logrado un peldaño muy importante en su vida que fue llegar a una casa televisiva que llega a muchas personas en su comunidad (Latinoamérica) y a otros mercados y nichos”.

Cinthya Coppiano y la televisión

Coppiano está cumpliendo un rol que nunca había hecho antes en sus casi 20 años de carrera: moderadora de farándula, en el mismo puesto que alguna vez fue de la conductora Dora West. “Tú lo has dicho, ‘fue’, o sea que ya no es”, dice sonriendo la exmodelo y exconductora de programas concurso, cuando le indagamos sus apreciaciones en este sentido.

Ya en un tono serio, expresa: “Si viene otra persona después de ti, nadie va a borrar esa huella que dejaste. Si viene Cinthya, Cinthya va a dejar su huella. Pero no son buenas las comparaciones. Porque cada persona es un ser único. Dora West es maravillosa, bella, talentosa con una carrera como cantante, bailarina, actriz... Ella hizo lo suyo. ¿Cómo me siento yo? Feliz por la oportunidad. ¿Qué voy a hacer? Solo Dios lo sabrá”.

Publicidad

Cinthya Coppiano en 'En Contacto'. Foto Jorge Itúrburu

Y no le teme al público de ese tipo de shows, que a veces es ultra crítico hacia los contenidos y sus anfitriones. “Voy con la buena intención de divertirme, de pasarla bien, de reírme, de escuchar y de conocer, de dejar un mensaje divertido”, dice sobre esta nueva fase en los medios de comunicación. “Me proyecto a disfrutar esta nueva etapa. Reconozco que la experiencia siempre es importante, y también respeto mucho a los talentos nuevos, porque vienen con brío y nuevas ideas”.

Es un gran contraste a cómo se sentía en sus inicios. Su primera vez en televisión, confiesa, fue un “desastre”. Ella empezó como presentadora en el show A reventar (2005-2007), del extinto Canal Uno, cuando tenía 19 años.

“Fue un desastre. Dios me ama tanto, puso tanta gracia en mí, que si yo hubiera sido mi jefe, me hubiera botado”, recuerda. “No es lo mismo estudiar Comunicación que trabajar en un set. El conocimiento es importante y llevado con la experiencia da otro resultado”.

Es que, agrega, se equivocaba frecuentemente, no sabía cuál cámara ver, hizo mucha improvisación. “Me caí, no una, sino un montón de veces y en vivo. No sabía qué hacer, me trababa. Hay mucha presión el trabajar con el apuntador. Y estar en vivo es un estrés”.

El deseo de ser madre de Cinthya Coppiano

Una cucharada de lo que sería el retorno de Cinthya Coppiano, a la señal de Ecuavisa, se saboreó a inicios de enero, cuando fue invitada a un segmento de maquillaje del matinal En Contacto. Desde ese momento se viene alistando para el proyecto de Los hackers.

Pero hay otro proyecto en manos que también desea preparar, aunque casa adentro: convertirse en madre.

Para algunas mujeres en la década de sus 30, y sin hijos, suele ser un tema muy sensible los cuestionamientos alrededor de la maternidad. Pero la pregunta de si está en sus planes ser madre no le incomodó a nuestra entrevistada, sino todo lo contrario. Con una gran sonrisa, la también creadora de contenido digital (para marcas nacionales e internacionales) asegura que desea convertirse en mamá lo más pronto posible, es decir este año.

Durante su ausencia en los medios de televisión, la nueva hacker conoció al amor de su vida, el empresario español Agustín Prados, se enamoró, se comprometió y se casó. De eso hace 5 años. “Ha sido un carrusel de emociones, porque somos de dos mundos diferentes. Nos costó engranarnos por la diferencias de culturas, él es europeo. Sin embargo logramos conectar tan bien, entendí su forma de ser y él sabe cuál es la mía”.

Ellos hacen funcionar la relación, además, con sus acuerdos. Uno de ellos es que tratan de limitar las publicaciones juntos en redes sociales y así cuidan su exposición. “Él es un empresario y tiene muchos contratos de confidencialidad por el tema de su marca que trabaja con medios”. Prados es fundador y director de PRa2media, una agencia digital española.

Lo curioso es que la parejita internacional se contactó a través de Instagram. Luego él la invitó a unos de sus talleres, pues también es conferencista, y así se conocieron en persona. Durante una hospitalización que Prado tuvo que cumplir debido a una enfermedad, la ocasión delicada se transformó en la más romántica de todas, pues en medio de la preocupación de Cinthya por la salud de su entonces enamorado, él nervioso le pidió matrimonio. Ella le dijo que sí y, una vez casados, hicieron su residencia en Quito.

¿Qué ha descubierto Cinthya Coppiano en su faceta como esposa? “Que podemos trabajar en equipo y que en pareja se puede trabajar bien respetando la personalidad de cada uno. Y que me encanta cocinar y atenderlo, encargarme de los temas de la casa”. Sus platos estrellas son el tigrillo, seco de pollo, el encebollado, cebiches, arroz con pescado y menestra, ensalada, y “juguitos verdes”. “No me complico. Y si no sé hacer algo, llamo a mi mami y le pregunto”.

Para sobre llevar esos menús típicos, y conservar su delgada silueta la conductora practica pilates, incluso cuando viaja a otra ciudad u otro país. Esa no es la única gestión que hace por su salud, hace poco reveló en sus perfiles virtuales que padece de bruxismo, como se le conoce al trastorno de rechinar los dientes.

-- Guayaquil 19 Septiembre del 2019 Entrega de los anillos...Boda Agustín Prado y Cinthya Copiano Ronny Zambrano Foto: -- Ronny Zambrano

“Me lo diagnosticaron hace cinco o seis años, realmente el tema es complicado, pero como siempre veo todo lo que ocurre en mi vida como algo bueno. Tengo que cuidarme más, por ejemplo de ir más al odontólogo, de utilizar mi férula, hacerme ajustes oclusales. Subí hace poquito el vídeo que fue un chiste, porque me lo tomo así. No me quiero poner a llorar, porque esa no es la idea, me ha dado dolores fuertes de cabeza, pero lo llevo bastante bien, soy muy disciplinada”. El padecimiento, incluso la lleva a inyectarse toxina botulínica en los músculos maceteros.

Por lo pronto la mejor de sus energías está en su sueño de ser madre, deseando tener dos hijos. Su familia ideal, comparte, “es que sea linda, que sean lo que ellos quieran. Me encargaré yo como madre junto a mi esposo de inculcarles valores, que estudien, que se preparen y que quieran hacer lo que ellos quieran hacer. Obviamente bajo nuestra guía”.

De ser así, sería la primera vez, o si no una de las pocas veces, que una mujer talento de farándula haga este trabajo en plena gestación. Cinthya deja en claro que no dejaría la televisión por la maternidad, si es que se lo pidieran. “No creo que el canal se ponga en esa posición, ese es mi sueño, ser mamá y sé que lo voy a cumplir, sé que voy a tener dos bebés preciosos y sanos y que voy a dejar un bonito legado”. (E)