Un deficiente bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), por una falta de mantenimiento o cambio oportuno de repuesto, ha llevado a que el ducto deje de bombear unos 6,3 millones de barriles de crudo entre septiembre de 2023 y enero de 2024. La falta de acción de las autoridades de Petroecuador ha llevado, además, a tener que pagar una tarifa adicional a la empresa de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que ha debido suplir esta falta de actividad. Así lo denunció en redes sociales el experto en energía Darío Dávalos.

Explicó que al comparar los meses de septiembre y diciembre del 2023 con los de igual periodo del 2022, la diferencia total es sorprendente: 4,7 millones de barriles de petróleo no habrían sido trasladados a través del SOTE. Al sumar este resultado al mes de enero, el impacto de no comprar a tiempo los repuestos para el mantenimiento oportuno de esta infraestructura petrolera es no haber transportado 6,3 millones de barriles de crudo, dijo.

Dávalos dijo que ni en Petroecuador ni en el Ministerio de Energía han aclarado por qué hay demora en la adquisición de repuestos para el mantenimiento oportuno de las bombas del SOTE. Es desconocido cuándo será resuelto el problema, agregó.

Publicidad

También aseguró que del 3 al 6 de marzo, $ 698.000 habría pagado Petroecuador al OCP por transportar 326.000 barriles de petróleo en cuatro días, aproximadamente, al no poder cumplir con esta operación por no comprar a tiempo los repuestos para el mantenimiento oportuno de sus motores de bombeo.

Tras la denuncia, la Gerencia de Transporte de EP Petroecuador anunció que personal técnico trabaja en jornadas extendidas para recuperar la capacidad de bombeo del SOTE, que es de 330.000 barriles por día, considerando la viscosidad actual del crudo existente. La petrolera pública ha programado la ejecución de mantenimientos rutinarios que permitirán asegurar la continuidad operativa y extender el tiempo de vida útil de los 37 grupos de bombeo del SOTE, que son un conjunto compuesto por un motor y bomba, utilizado para el bombeo de crudo.

Al momento se realiza el mantenimiento de cuatro motores de 12, 16 y 18 cilindros, en el taller principal de la estación de bombeo Lago Agrio, en Sucumbíos. Este overhaul consiste en la ejecución de trabajos de desmontaje, inspección detallada, reparación, reacondicionamiento y reemplazo de piezas, para su posterior reensamblaje, pruebas, comisionamiento y puesta en marcha en las estaciones de bombeo del SOTE, ubicadas en Lago Agrio, Lumbaqui, El Salado, Baeza, Papallacta y Quinindé.

Publicidad

En este taller labora personal técnico especializado, cada mantenimiento preventivo de los motores depende de las condiciones de exigencia y disponibilidad inmediata de las partes, por lo que tarda un promedio de ocho días cada uno. Hasta diciembre de 2024 está previsto dar mantenimiento a 21 motores.

Precisamente, este 7 de marzo de 2024 se está instalando un motor de 12 pistones en la estación El Salado, en la provincia de Napo, y se espera concluir el mantenimiento de uno de 16 pistones este domingo 10 de marzo, dijo la empresa. Estas acciones están encaminadas a recuperar la capacidad de bombeo del SOTE en la que trabaja de manera continua la actual administración.

Publicidad

Para estas actividades se ha invertido un monto superior a los 15 millones en la adquisición de repuestos y suministros.

El SOTE constituye la infraestructura de mayor importancia para el transporte de crudo desde la Amazonía hasta la terminal Balao, para la carga a las refinerías Esmeraldas y La Libertad y la exportación de crudo Oriente. Cubre las necesidades de provisión de crudo a las refinerías y el cumplimiento de los compromisos con el mercado internacional, dijo Petroecuador.