Tras análisis de laboratorio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó sobre nuevos productos que tendría contaminación con un metal pesado (arsénico).

La entidad indicó que se trata de lotes de dos productos de arroz y una marca de agua embotellada.

Los análisis se realizaron al lote L058D de arroz marca Riso Scotti, el lote 11 de arroz blanco marca Saboreando y el lote LP412ENE24 de agua de marca San Felipe.

Publicidad

Según Arcsa, los análisis evidenciaron niveles de este contaminante, por lo que se informó inmediatamente a sus representantes legales para que efectúen el retiro de perchas de estos lotes específicos para precautelar la salud de la población.

La entidad instó a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido productos de estas marcas, verifiquen sus empaques para determinar que no se traten de los lotes contaminados.

Arcsa recordó a la población que puede ser parte del control sanitario y reportar la comercialización de los lotes contaminados de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Publicidad

El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica. La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Publicidad

Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea, seguidos de entumecimiento, hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte, según datos de Arcsa.

En los últimos meses, Arcsa también ha detectado presencia de plomo en lotes de algunos productos, los cuales han sido retirados del mercado. (I)