Tener un comportamiento crediticio saludable es sinónimo de una buena calificación en el buró de crédito, empresa que recoge esa información y la pone a disposición de entidades financieras que prestan dinero, así como por otras compañías que ofrecen bienes o servicios con pago a crédito en el mercado.

Esto con el objetivo de evaluar si un ciudadano/a es un buen o mal pagador de sus obligaciones. Entonces, toda persona que adquiere una deuda y la cancela o no a tiempo ya se lo define con una cantidad. A esto se lo conoce como score crediticio.

Son cuatro categorías, cuyo puntaje va entre 0 y 999 e indica la probabilidad de cumplir con los pagos de un crédito. Es decir, que mientras más alto, menor es el riesgo. Y esto es considerado por las empresas financieras al momento de otorgar préstamos o emitir una tarjeta de crédito. Las casas comerciales también lo consultan como definitorio.

Publicidad

¿Una persona puede no pagar una deuda y quedarse sin ‘castigo’?: Así funciona la prescripción en Ecuador

Aquellos que tienen entre 689 y 999 puntos son clientes que en su historial de crédito presentan pocos o ningún atraso en los últimos 36 meses. Los que tienen 377 a 689 son los que tienen algunos atrasos.

Y los que van entre 1 y 377 son frecuentes en los atrasos de los pagos. En este análisis también hay un segmento de nuevos clientes, con estos hay que esperar el tiempo de evaluación para asignarle un puntaje.

Publicidad

Score de crédito



Limpiar mis deudas

Si una persona obtuvo una deuda, no la canceló a tiempo, es decir, que cayó en mora, pero luego terminó de pagarla, ¿tiene posibilidad de limpiar la marca de retraso?

Publicidad

Sí es posible y para esto hay que seguir al día con las obligaciones porque la información crediticia de una persona permanece en el historial por tres años, por lo tanto, solo se puede eliminar en caso de que la institución financiera haya realizado un reporte que hubo una deuda no pagada por error, según consta en la Superintendencia de Bancos.

¿Cómo puedo verificar mi historial crediticio?

Si tuve una deuda hace más de cuatro años y se canceló después de unos meses, se puede verificar en el historial si aún aparece. Recuerda que este registro se mantiene por tres años.

Estos son los pasos:

  • Hay que registrarse en la página de la Superintendencia de Bancos, en el apartado ‘Registro en el sistema’.
  • Luego, se digita el número de cédula.
  • Después, el sistema pedirá crear una contraseña, colocar el correo electrónico y aceptar los términos y condiciones.
  • Deberá ir a su correo electrónico para confirmar el registro.
  • Luego, la entidad, para activar su cuenta, deberá imprimir y firmar un formulario. Este documento se presenta en las ventanillas de atención al cliente de la Superintendencia de Bancos junto a una copia de cédula.
  • Cuando este paso concluya podrá ingresar a revisar su historial crediticio.

Activación vía correo electrónico

Si no puedes realizar el trámite en las oficinas de esta Superintendencia, puedes realizar la activación de su cuenta vía correo electrónico:

Publicidad

Se deberá enviar un correo a balcon@superbancos.gob.ec, adjuntando la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos del solicitante.
  • Número de cédula del solicitante.
  • Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  • Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  • Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar su identificación.
  • Correo electrónico (email) del solicitante.

Una vez enviados estos requisitos, en orden, un funcionario de la Superintendencia lo contactará para la activación en el sistema de Registro de Datos Crediticios. (I)

También te puede interesar: