La intervención policial más significativa en el sector de Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil, se ejecutó desde la madrugada de este martes, 26 de marzo, y se compuso de once operativos simultáneos en los que intervinieron 877 policías, tanto en los bloques como en las villas.

Como resultado hubo 18 personas detenidas y el decomiso de 57 saquillos de droga, principalmente cocaína.

El coronel Roberto Santamaría, comandante del distrito Nueva Prosperina, señaló que el alcaloide se usa para microtráfico y con esta sustancia las bandas delictivas, consideradas hoy como terroristas por el Gobierno nacional, buscan reclutar a los menores de edad.

Publicidad

A partir de las 11:00 se prevé en Socio Vivienda la participación de personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de la cartera de Salud, de Educación, entre otras instancias. Incluso el presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo más temprano constatando la intervención policial.

Capturan en Piñas a sujeto con lingote de oro valorado en más de $ 250.000

El coronel Santamaría mencionó que el distrito Nueva Prosperina, que el año pasado cerró como el tercero más violento del mundo (después de dos localidades mexicanas), recibirá del Gobierno equipos e implementos en los próximos días.

Los 18 aprehendidos en este megaoperativo denominado Resurgir 11 estarían vinculados con la banda delictiva Los Tiguerones. Cuatro de ellos, según Santamaría, estarían relacionados con recientes muertes violentas que incluyeron desmembramientos.

Publicidad

En lo que va del 2024 y en el marco del estado de excepción con declaratoria de conflicto armado interno, vigentes desde el 8 y 9 de enero, respectivamente, Nueva Prosperina es el distrito de Ecuador con mayor decrecimiento de muertes violentas, con un 80 %.

Dos hombres maniatados fueron acribillados en La Ferroviaria, en el sur de Quito

“Tenemos 113 muertes violentas menos respecto al año anterior y también hemos bajado lo que es el delito, 40 %. Ahora nuestro enfoque netamente es en la extorsión y hacia eso vamos a ir y los vamos a capturar a esos que generan terror en la ciudadanía poniéndoles explosivos o disparando sus locales”, sentenció el coronel Santamaría.

Publicidad

Bajo el estado de excepción en Nueva Prosperina se ha detenido a 290 personas y aislado a 110 menores de edad.

Vecinos de Socio Vivienda 2 dijeron sentirse satisfechos con los operativos ejecutados en el sector y pidieron la habilitación de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), cerrada desde el 9 de enero pasado, cuando fue blanco de ataque de antisociales. (I)