Esta semana se reforzó en el archipiélago el cerco epidemiológico impuesto en diciembre pasado sobre las aves migratorias que anualmente llegan a las islas y que podrían ser portadoras del virus de la gripe aviar.

También está en marcha un plan de emergencia en caso de que la gripe  se presente. Este contempla qué hacer para prevenir y erradicar el virus, la atención y traslados de los pacientes hacia Guayaquil.

El grupo de emergencia está formado por el Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin, capitanías de puertos, aerolíneas, el Ingala (Instituto Nacional Galápagos), el SESA-Sigal y otras instituciones.

Publicidad

En cuanto a las aves nativas no se tiene un plan para atenderlas en caso de que adquieran el mencionado virus, solo se trabaja en prevención y se controlan las áreas donde anualmente arriban.

David Arana Vallejo, responsable de operaciones del SESA-Sigal (Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal - Sistema de Inspección y Cuarentena para las Galápagos), señaló ayer que cada año llegan a Galápagos  alrededor de 20.000 aves de otras partes del mundo,  por ello es necesario controlar permanentemente su ingreso para no poner en riesgo a las de la zona.

“Hay una época en la que llegan estas aves, por ejemplo en junio aparece el petrel pata pegada y anida en Santa Cruz. No es que aparecen en todas las islas. Una vez que llega e inician la época de anidación empezamos el control. También se hace el muestro que consiste en extraerles sangre y analizarla”, indicó Arana.

Publicidad

Según él, no hay riesgo en las granjas avícolas locales ya que se cuenta con una estricta medida de bioseguridad que va desde ingresar pollos de un día de nacidos y criarlos en sitios  protegidos.

FAUNA

Publicidad

CONTROL PERMANENTE
Funcionarios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA) y del Sistema de Inspección y Cuarentena para las Galápagos (Sigal) dijeron que el cerco epidemiológico se mantendrá y que se lo sigue fortaleciendo.

NO HAY QUE ALARMARSE
La fuente señaló que hay probabilidad de que si aparece una de las cepas mortales de la gripe aviar cause grandes daños, o también puede que no sea de mayores dimensiones; pero  por ahora no hay que alarmarse.

GRANJAS
Las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas de las islas no permiten el acceso ni de las aves más pequeñas.