En tres oficinas  del Registro Civil, solo cinco parejas reservaron cita ayer para contraer matrimonio hoy.

Para tranquilidad de los supersticiosos, el calendario del 2006 solo registra un martes 13: hoy. La fecha suele ser motivo de preocupación para quienes creen en los supuestos malos presagios de este día.

Por este motivo, hoy los que temen a la fecha evitarán abrir un paraguas en el interior de su vivienda (porque supuestamente puede morir un familiar), y si les cae un poco de sal, rápidamente lanzarán tres puñados de azúcar por sobre el hombro izquierdo para evitar posibles salazones.

Publicidad

Pero muchos de los que se consideran supersticiosos desconocen los orígenes de la llamada fecha de la mala suerte (martes 13).

“En realidad no sé de dónde proviene la fecha, pero por cualquier cosa evito pasar por debajo de una escalera, peor si es martes 13”, dijo la universitaria Fernanda Ayala. 

El martes 13 es una rara combinación de supersticiones, ciencias y misterios. Es así que al revisar el diccionario se puede observar el porqué de esta primera apreciación.

Publicidad

El diccionario Pequeño Larousse Ilustrado define: “Martes: m. del latín Martis dies, día de Marte. Tercer día de la semana. Proverbio, ‘en martes, ni te cases ni te embarques’. Se considera supersticiosamente en España el martes como un día aciago”. De la palabra trece se indica: “Trece: Adjetivo. Proviene del latín tredecim, diez y tres... Figura y familia: mantenerse en sus trece, persistir en un empeño”. Por lo visto en el diccionario, es desde España de donde llega parte de la tradición y de la superstición.

Es que en ese país ibérico la sola mención del número trece es sinónimo de mala suerte. La relación es efectuada porque en la lámina del Tarot (cartas aplicadas a las prácticas adivinatorias) que lleva ese número simbólicamente se representa  la figura de la muerte, y en la historia de los números que en el tiempo se pierde es especialmente significativa la del 13.

Publicidad

La superstición, este día, parece haber tocado las puertas de los interesados en contraer matrimonio. De las siete nupcias efectuadas el martes pasado en la dependencia del Registro Civil de la ciudadela La Garzota (norte de Guayaquil), hoy no se va  a realizar ninguna, al menos planificada.

Sin embargo, Julio González, delegado de matrimonios de esa oficina, cree que el descenso de formalización de compromisos no se debe a la fecha de la mala suerte. Más bien piensa que es por la realización del Mundial 2006.

No obstante, hay quienes consideran que el amor es más importante que las fechas. Es así que en las otras dos dependencias del Registro Civil, situadas en la ciudadela los Esteros (sur) y el Parque California (norte), se han pactado cinco matrimonios; cuatro y uno, respectivamente.

Pero para Julio Salazar, delegado de matrimonios de la agencia sur del Registro, la fecha parece haber asustado a algunos porque “son pocos los matrimonios que se van a efectuar mañana (hoy) comparados con los otros días donde se casan alrededor de 20 parejas”, sostuvo.

Publicidad

No obstante, el “no te embarques” parece haber quedado en el olvido. Hasta el mediodía de ayer 46 personas separaron boletos en la Terminal Terrestre para viajar a Quito y Esmeraldas, en dos cooperativas de transporte. Mientras, 322 personas viajan hoy a Nueva York, Miami y Madrid, en distintos vuelos de la aerolínea LAN.

19 VUELOS
internacionales y 40 nacionales saldrán hoy desde las 06h00 de la terminal aérea Simón Bolívar.

87 PASAJEROS
tiene chequeados la aerolínea Taca entre Guayaquil y Quito, quienes partirán hasta San José de Costa Rica para tomar sus vuelos de conexión.

CRITERIOS

“Me voy a casar mañana (hoy) porque para mí lo más importante es el amor que uno siente y no las fechas. El martes 13 no es real”.
Julio Corillo

“Superstición o no, pero de todas maneras hay que cuidarse en la calle en días como este, uno nunca sabe”.
Mercedes Prieto

“Tenía pensado viajar a Quito mañana (hoy) para visitar a un familiar enfermo, pero me arrepentí, mejor lo haré el miércoles”.
Luis Molina

“Las cosas malas pueden suceder cualquier día y no necesariamente tiene que ser martes 13”.
Esther Medina