AP - EFE
QUITO.-
Después de 30 y 40 años de administración estatal exclusiva, dos de las cinco áreas petroleras consideradas las “Joyas de la Corona”, por su alta calidad y producción de crudo, contarán con la presencia de empresas privadas. La coadministración de los campos inicia hoy y durará los siguientes 15 años.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales, confirmó ese ingreso la noche de ayer, después de la firma de los contratos, dado en el salón amarillo de la Presidencia de la República. Es más, desde hace un mes, los consorcios con los cuales se suscribió el acuerdo estuvieron empapándose con información de las áreas, dijo el funcionario.

Los campos son: Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, ubicados al nororiente de la provincia de Sucumbíos.

Publicidad

De ese modo, Petroecuador contará con financiamiento y tecnología para incrementar la producción actual de esos campos, que según Petroecuador están en 45.153 barriles (al 21 de enero pasado) en el caso de Shushufindi y en 16.200 barriles en Libertador.

La noche de ayer, Petroecuador y los consorcios Shushufindi S.A y Pardaliservices, constituidas por empresas extranjeras y una nacional, firmaron los contratos de  Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, por una vigencia de 15 años.

Esos acuerdos le permitirán al Estado pagar una tarifa por la extracción del crudo: $30,62 en Shushufindi y $39,53 en Libertador.

Publicidad

Ambos campos están en producción, pero con una declinación de extracción que supera el 60%, es decir que de cada barril de crudo sacado solo el 40% es petróleo, la diferencia es agua y otros componentes.

El consorcio Shushufindi S.A está integrado por la francesa Schlumberger  en un 60%, por la argentina Tecpetrol en un 25% y por estadounidense KKR un 15%, mientras que Pardaliservices lo integran Tecpetrol en un 40%, la canadience Canacol en un 25%, Schlumberger en un 20% y la ecuatoriana Sertecpet en un 15%.

Publicidad

Los contratos se cerraron en más de cien sesiones de negociación entre técnicos de la petrolera pública Petroecuador y de los consorcios privados, indicó ayer Pástor.

Los consorcios se comprometieron a invertir $1.678,7 millones en los próximos cinco años y ha subir la producción en unos 20 mil barriles por día en el siguiente año o máximo dos.

Una de las novedades de los contratos es que por la posibilidad de perforar en el precretácico, una capa de subsuelo más profundo que la actual de donde se extrae el crudo, se abre la posibilidad de encontrar nuevas reservas de crudo que podría modificar completamente el horizonte de explotación petrolera, destacó ayer el Gobierno.

De igual manera, la renta petrolera a favor del Estado en el campo Shushufindi, hasta el 2027 (sobre la producción adicional) será de $3.132,6 millones, equivalente a un 94,57%, mientras que el consrocio se quedará con $179,9 millones, igual al 5,43%.

Publicidad

En el campo Libertador, en cambio, el acuerdo fue de $395,8 millones (90,58%) a favor del Estado y de $41,2 millones (9,42%) para el consorcio.