Buzz Aldrin y Michael Collins, camaradas del astronauta Neil Armstrong en la misión Apollo 11, rindieron tributo al talento y logros del hombre que pisó la Luna por primera vez en 1969, y que murió este sábado a los 82 años.

"Toda vez que miro a la luna, me recuerda el momento, más de cuatro décadas atrás, cuando me di cuenta de que aún cuando nosotros estábamos tan lejos de la Tierra como dos humanos jamás habrían estado, nosotros no estábamos solos", señaló Aldrin a través de un comunicado.

"Virtualmente, el mundo entero vivió aquella memorable jornada con nosotros. Yo sé que millones de personas comparten conmigo el luto por el fallecimiento de un verdadero héroe estadounidense y el mejor piloto que jamás haya conocido" agregó el segundo astronauta en pasear por la Luna tras Armstrong.

Publicidad

"La familia Aldrin ofrece su pésame a Carol y a toda la familia Armstrong tras la muerte de Neil, al que echaremos de menos", dijo en su cuenta en la red social Twitter (therealbuzz).

El astronauta Michael Collins, tercer hombre en el viaje que permaneció a bordo de la nave, afirmó: Armstrong "era el mejor y lo voy a echar de menos terriblemente", según una declaración transmitida por Bob Jacobs, portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA.

Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, recordado por su famosa frase "Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la humanidad", falleció este sábado a los 82 años de edad, según anunció su familia, confirmando la noticia de la cadena de televisión NBC News.

Complicaciones por cirugía cardiovascular

Publicidad

Los parientes del pionero especificaron que había muerto por complicaciones que siguieron a una cirugía cardiovascular.

Ello frustró la aspiración de Aldrin, quien dijo que tenía la esperanza de que los tres se hubieran vuelto a reunir en 2019 para celebrar el aniversario número 50 del Apollo 11. "Lamentablemente, ello no sucederá", pero "Neil estará ciertamente allí en espíritu", dijo.

Publicidad

Por su parte John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, dijo a la cadena CNN que Armstrong "verdaderamente fue una persona muy osada" y recordó su legendaria humildad.

"El no sentía que debería salir a hacer publicidad de sí mismo o cualquier cosa de ese estilo y simplemente permaneció fiel a los principios con los que creció", señaló Glenn, un ex senador por Ohio (noreste).

"El fue una persona humilde, y esa es la forma en que siguió siendo luego de su vuelo lunar, tanto como lo fue antes", subrayó.