La incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –principal causa del cáncer de útero– en el programa ampliado de inmunización está en proceso de análisis, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Previamente se realiza un estudio de carga de la enfermedad, el análisis del costo-beneficio, la relevancia del mal y el impacto en costos de implementación.

En caso de tener un dictamen favorable, la inmunización podría iniciarse en el segundo semestre de este año, informó el MSP, cartera que especificó que las dosis de esta vacuna se aplicaría a niñas de 9 años, lo que significaría 161.376 beneficiarias en este año.

Publicidad

A esa edad hay mayor eficacia, entre los 9 y 11 años es cuando se obtienen las mejores respuestas inmunológicas, aseguró el MSP.

“Se espera que la introducción de la vacuna contra la infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano, asociado al papanicolaou y otras técnicas para la detección temprana de lesiones premalignas en el cuello del útero, podría disminuir a futuro una proporción importante de las mujeres que son afectadas por la enfermedad”, agregó.

La ley dispone que la adquisición de las vacunas debe realizarse a través del fondo rotatorio de la OPS-OMS.

Publicidad

Se calcula que se necesitarán 428.128 dosis de la vacuna al año. La inversión ascendería a $ 6’943.792.