El compositor uruguayo, Diego Labadía, conocido por componer la canción para la selección de Ecuador, 'Quiero amanecer soñando', estuvo de visita por la redacción de EL UNIVERSO y entre otras cosas reveló qué lo motivó a componer esta canción que se ha convertido en un himno para la Tri.

Ecuador siempre primero / primero en nuestro corazón / todo un pueblo está esperando tricolor querida tu consagración / ¡Ecuador!. La canción de esta estrofa es una de las representativas sobre todo cuando juega la Selección de Fútbol.

Labadía cuenta que el proyecto de componer el tema surgió en 1991 y ya en 1995 se pudo cristalizar y hacer realidad.

Publicidad

"Creo en la gente ecuatoriana y porque era necesario hacerlo así, en esa época no se tenía tanta confianza en la camiseta, excepto por algún partido que ganaron, pero generalmente siempre veían la camiseta de un equipo campeón mundial varias veces y se desarmaban y a ustedes los goleaban y ahora se dan el lujo de golear".

"Necesitaban creer un poco más en sí mismos, en entender que no hay 'cucos'", cuenta el uruguayo quien es creativo publicitario.

El tema 'Quiero amanecer soñando'  es de Labadía pero el compositor es David Cobo junto con Pete Castillo, el ingeniero de la mezcla es Martín Galarza, conocido como AU-D; salió a la luz pública con motivo del Mundial Sub-17 de 1995 que se desarrolló en nuestro país y coincidió con el conflicto bélico entre Ecuador y Perú.

Publicidad

En septiembre pasado, la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) premió a los creadores de esta canción deportiva, David Cobo (música) y Diego Labadía (letra).

El cantante ecuatoriano Daniel Betancourth junto con la banda Papá Changó lanzaron un remake del tema en el 2014. 

Publicidad

Labadía vive en Guayaquil, trabaja en el área publicitaria en este y otros países. (D)