El caso de dopaje de José Angulo no quedó inadvertido por la FIFA, cuya apelación a la sanción de solo un año que le impuso la Conmebol tuvo un fallo favorable del Tribunal Arbitral del Deportes (TAS por sus siglas en inglés), que reemplazó el castigo por uno más duro: cuatro años de inhabilitación. 

El TAS, con sede en Lausana, Suiza, resolvió "acoger la apelación de la FIFA contra la decisión del Tribunal de Disciplina de la Conmebol relativa al jugador ecuatoriano José Angulo Caicedo, quien se sometió al control antidoping el 20 de julio del 2016 en la final de ida de la Copa Libertadores", señala el comunicado del TAS.

Ese día, dice el informe, el Tin Angulo "cometió una infracción a una regla antidoping (consumo de cocaína) y fue sancionado con un periodo de inelegibilidad de un año".

Publicidad

Pero tras escuchar a las partes y a los científicos el pasado 31 de octubre, el TAS "determinó que los hechos presentados por el jugador (sus pruebas de descargo) no se corresponden con la prueba producida por los expertos científicos" por lo que, en consecuencia, "revocó la decisión de la Conmebol y la reemplazó por una nueva decisión en la cual se sanciona a José Angulo Caicedo con cuatro años de inelegibilidad, a partir del 20 de julio del 2016".

Angulo ya había cumplido el año de sanción puesto por la Conmebol por lo que fue habilitado por la Feedración Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para actuar por Independiente del Valle, con el que jugó 9 partidos de la segunda etapa y clasificó a la fase 2 de la Copa Libertadores 2018.

Pero con esta nueva resolución, a nivel del TAS, que es inapelable por ser de última instancia, Angulo no podrá volver a las canchas hasta julio del 2020, cuando tenga 25 años de edad.  

Publicidad

Tras conocerse la noticia, Independiente emitió un comunicado en el que señaló que están revisando las opciones que tienen con sus abogados y anunció el respaldo al jugador. (D)

 

COMUNICADO OFICIAL sobre caso José Angulo pic.twitter.com/W6eZufVgRr