Jorge Yunda, ganador de las elecciones para la alcaldía de Quito, y Pedro Palacios, en Cuenca, durante sus respectivas campañas ofrecieron la construcción de nuevos estadios en sus ciudades. Con el escrutinio casi terminado por parte del Consejo Nacional Electoral, solo falta la proclamación de resultados y que ellos se posesionen para que los ciudadanos empiecen a exigir el cumplimiento de estas y otras obras. 

Durante un debate por la alcaldía de Quito, Yunda manifestó semanas atrás que el Olímpico Atahualpa ya no da para más. "Ya cumplió su vida útil", dijo sobre el escenario donde la Selección ha logrado sus tres clasificaciones a los Mundiales (Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014) y donde Independiente del Valle (que actúa regularmente en Sangolquí) disputó la final de la Copa Libertadores 2016. 

El nuevo alcalde capitalino, hincha (y expresidente) de El Nacional, quiere convertir al Coloso del Batán en un parque temático y construir el nuevo Atahualpa en la mitad del mundo. En el actual escenario juegan como locales los clubes Universidad Católica, América de Quito y El Nacional, que antes compartían el escenario con Liga de Quito (con estadio propio desde 1997) y Deportivo Quito (desaparecido del fútbol profesional).

Publicidad

"Mi proyecto es poner el centro de la cancha, donde se mueve el balón (en el saque inicial del partido) en la latitud cero" y que la línea ecuatorial divida el campo de juego en los hemisferios norte y sur "para sentirnos orgullosos porque por algo nos llamamos Ecuador". 

En el 2014, el entonces ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, ofreció la remodelación del estadio Atahualpa. En la presentación de su proyecto, el exarquero –fue partícipe de la primera clasificación de Ecuador a un Mundial– afirmó que el Gobierno nacional iba a invertir $ 55 millones para la ampliación y remodelación del estadio que entró en funcionamiento el 25 de noviembre de 1951. Estaba previsto que las obras durasen 20 meses, pero no pasó de ser un proyecto.

Pero esta vez Yunda ofrece un nuevo escenario. El también radiodifusor se entusiasmó tanto con su proyecto que ahora deberá cumplir como burgomaestre que hasta imaginó como será el relato de una cadena internacional en el nuevo escenario: "Va a arrancar el partido, el balón está en la latitud cero, en plena mitad del mundo, en el hemisferio norte del planeta está Argentina, en el hemisferio sur está Ecuador ¡Y comienza el partido!"

Publicidad

Esto es su alcalde. @LoroHomero #Quito pic.twitter.com/nXSi4Ifqzm

 

Pedro Palacios también ofreció un nuevo escenario en su natal Cuenca, sede del Expreso Austral. 

Publicidad

"Nuestra propuesta es construir un nuevo estadio, que esté en otra ubicación, que tenga un aforo para al menos 35 mil personas y que cumpla con condiciones de accesibilidad, parqueos, seguridad y salubridad".

A su criterio, el nuevo escenario debe ser planificado "pensando en las próximas generaciones" y debe estar rodeado de otros escenarios para el desarrollo del deporte y la cultura. 

Palacios ve más factible construir un nuevo estadio que intervenir y remodelar el Alejandro Serrano Aguilar por factores económicos. "Adecuar instalaciones y hacer mantenimientos se vuelve costoso. Es más económico empezar de cero".  

El virtual alcalde cuencano también ofreció dar en comodato al equipo de la ciudad un lugar donde pueda entrenar. "Ya no podemos permitir que el 'Cuenquita' sea un judío errante y vaya a entrenar donde le puedan dar una cancha", dijo Palacios. 

Publicidad

Esos escenarios, en planes de las nuevas autoridades, podrían contribuir a la infraestructura que necesita Ecuador para ser sede la Copa América 2024.  (I)

El candidato a la alcaldía de la ciudad de #Cuenca, #PedroPalacios, ofrece en caso de ganar las elecciones: