La azuaya Elizabeth Bravo volvió a darle una alegría a su país luego de ganar, ayer y por segunda ocasión consecutiva, la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizó en Salinas y sus alrededores; mientras que su compatriota Juan José Andrade finalizó tercero en la competencia de los varones.

Bravo tuvo como rivales a 13 competidoras más con quienes luchó la supremacía en la competencia que les permita acumular puntos para el ranking mundial y llegar a los próximos Juegos Olímpicos 2020.

Luego de la salida a las aguas de Chipipe, las triatletas cumplieron un circuito de natación para cubrir los 1.500 metros de natación y al final fue Bravo quien encabezó el pelotón al marcar 20 minutos y 3 segundos, seguida muy de cerca por la estadounidense Katie Gorczyca y la peruana Ada Sofía Bravo.

Publicidad

Cumplido el circuito en el agua, las competidoras se embarcaron en sus bicicletas para completar 40 km y donde la ecuatoriana Bravo culminó cuarta luego de cronometrar 21m01s, superada por las corredoras Mayu Tanaka, de Japón; Ana Jiménez, de Puerto Rico; y Moira Miranda, de Argentina, que marcaron 20m35s, 20m38s y 20m38s, respectivamente.

La prueba final, los 10 km de carrera pedestre, fue determinante para definir las ubicaciones de la prueba. Y en una lucha muy cerrada entre la estadounidense Katie Gorczyca y la ecuatoriana, fue Bravo quien en la última vuelta al circuito aceleró su ritmo para arribar primera al marcar 2h02m54s; mientras que la norteamericana finalizó segunda, con 2h03m34s; y Ada Bravo fue tercera, con 2h04m54s.

Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, sobre el triunfo de Bravo dijo que la participación del equipo femenino tuvo un excelente desempeño. “Con una Elizabeth Bravo que esperábamos esa medalla de oro, para afianzar más su posición en la clasificación a los JJ. OO. de Tokio 2020, porque para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya está clasificada. Destaco también la actuación de la novel triatleta Paula Jara, quien recién ascendió de la categoría júnior a la sub-23, donde es campeona sudamericana. Hizo una muy buena carrera y me deja muy tranquilo”.

Publicidad

Por su parte, Bravo sobre su triunfo dijo que estaba muy contenta de volver a ganar en su país. “Un triunfo para todo el Ecuador, gracias a mi entrenador y a mis auspiciantes, gracias por acompañarme siempre. Son puntos importantes que gano para los Juegos Olímpicos (2020), hay que seguir compitiendo porque falta todo un año para que se cierre la clasificación y esperamos seguir así de bien”, refirió la campeona, que este viernes actuará en el Campeonato Panamericano, que se realizará en México. (D)

 

Publicidad

11

PAÍSES

Representantes de esa cantidad de países participaron en la Copa Panamericana de Triatlón, que en damas fue dominada por la ecuatoriana Elizabeth Bravo.

 

Publicidad

 

8

VARONES

Esa cantidad de triatletas de Ecuador actuaron en Salinas y Juan José Andrade, finalizó 3º; superado por Gaspar Riveros, de Chile, como 2º; y Collin Chartier, de EE.UU., 1º.