La selección de Guayas completó 523 puntos durante su participación en las competencias de lucha, en damas y varones, en los estilos libre y grecorromano, por los X Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles Guayas 2019, que se realizaron en el coliseo Abel Jiménez Parra, ubicado en el Parque Samanes.

Según el cuadro del puntaje final que entregó la Federación Ecuatoriana de este deporte, el equipo albiceleste culminó primero en los combates de lucha libre varones, con 120 puntos; mientras que Loja, con 108, se instaló segunda; y Pastaza, que llegó a 95, se quedó con el tercer lugar. De su parte los combates en el estilo grecorromano también fueron dominados por el equipo anfitrión que completó 219 puntos y dejó el segundo casillero a Cotopaxi, que sumó 144; y Los Ríos, con 104, se ubicó tercera. Pichincha, eterno rival de Guayas en las competencias oficiales, finalizó cuarto en libre-varones y libre damas; mientras que en grecorromano, se instaló quinta.

En luga libre damas, Guayas también finalizó en la cumbre de la clasificación con 184 puntos, sacando 60 unidades a Los Ríos, que llegó a 124; mientras que Sucumbíos, completó 118 para finalizar en el tercer casillero.

Publicidad

Los resultados finales por cada división en los diferentes estilo libre varones fueron:

Esteban Morales, de Pastaza, ganó la presea dorada al derrotar en el combate final de los 45 kilogramos a David Ibarra, de Guayas; mientras que el tercer lugar lo ocuparon Darling Reyes, de Los Ríos; y Jorhany Zorrilla, de Sucumbíos.

Pastaza volvió a celebrar título. Ahora fue en la división de los 48 kil0s, con Danny Tayupanda, quien se impuso en la disputa del título a Saúl Mashiant, de Morona Santiago; las preseas de bronce fueron para Édison Cevallos, de Pichincha, y Brandon Jipa, de Orellana.

Publicidad

Otra provincia oriental, en esta oportunidad Sucumbíos se subió al primer lugar del torneo con Bryan Ayoví ganador de la final en los 51 kilos, luego de imponerse a Charlie López, de Pastaza. El tercer lugar lo ocuparon Ronny Alarcón, de Esmeraldas, y Robinson Montiel, de Los Ríos.

Reimundo Suárez, de Pastaza, entregó la presea dorada a su provincia al ganar la final de los 55 kilos a Harvy Hurtado, de Loja; mientras que las preseas de bronce se las repartieron Patrik Pazmiño, de Cotopaxi, y Miguel Gaspar, de Los Ríos.

Publicidad

Sebastián Saldarriaga entregó la presea dorada a Pichincha luego de imponerse en la final de los 60 kilogramos a John Zambrano, de Loja, y ambos dejaron el tercer lugar a Álex Colcha, de Chimborazo, y Daniel Cedeño, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Miguel Bermúdez, de Guayas, entregó la primera medalla dorada a su provincia luego de imponerse a Wilmer Pillco, de Azuay, en los 65 kilogramos. En la clasificación final Anderson Bone, de Esmeraldas, y Álex Pichucho, de Cotopaxi, se quedaron con las preseas de bronce

La provincia verde, como se conoce a Esmeraldas, se subió al primer lugar del podio con Carlos Sevillano luego de que se impusiera ante Danny Criollo, de Loja, en los 71 kilos; mientras que Freddy Fela, de Morona Santiago, y Diego Castillo, de Sucumbíos, se quedaron con el metal bronceado.

Otro seleccionado albiceleste, Richard Bagüí alcanzó la cima en el podio al derrotar en la final de los 80 kilos a Jhonny Tobar, de Imbabura; arrastrando, ambos, al tercer lugar a Jean Jiménez, de Loja, y Geovanny de la Rosa, de Santa Elena, quienes perdieron en semifinales ante Bagüí y Tobar, respectivamente.

Publicidad

Santa Elena sorprendió en el torneo con Jhon Sánchez quien se apoderó del primer lugar en los 92 kilos al vencer en la final a Juber Baño, de Orellana; el tercer casillero fue para los representantes de Loja, Juan Cuenca, y de Esmeraldas, Adonis Castillo.

Leonidas Manzaba cerró la excelente participación de Guayas al ganar la final de los 110 kilos luego de derrotar en la colchoneta a Jean Sánchez, de El Oro. Las dos preseas de bronce fueron para Miguel Zambrano, de Pichincha, y Kevin Ajila, de Loja

Lucha libre, damas

En los enfrentamientos de lucha libre, damas, los resultados de la finales fueron:
En 40 kilos, Roselyn Sagbay, de Morona Santiago, derrotó a Alejandrina Franco, de Los Ríos. Los metales de bronce fueron para Gladys Flores, de Guayas, y Andrea Salazar, de Imbabura.

En los 43 kilos, el título se lo adjudicó Jeyla Herrera, de Pichincha, quien se impuso a Paulina Silva, de Los Ríos; y dejaron el tercer casillero a Melanie Espinoza, de Sucumbíos, y Kristel Zambrano, de Guayas.

Por su parte Melisa Flores entregó una de las preseas doradas a Guayas al vencer en la final de los 46 kilos a Bianca Carreño, de Pastaza. Las preseas de bronce se las colgaron Jennifer Andrade, de Morona Santiago, y Tania Chimbo, de Sucumbíos.

En los 49 kilos, el primer lugar de la división fue para Justin Nazareno, de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien derrotó en la disputa de la corona a Lizbeth Grefa, de Sucumbíos; dejando las de bronce a Diana Sisalima, de Morona Santiago, y Nunura Miranda, de Los Ríos.

Emily Cornejo, de Santo Domingo de los Tsáchilas, alcanzó la cima del podio al derrotar en la final de los 53 kilos a Miriam Quiñónez, de Manabí. Ambas finalistas arrastraron al tercer casillero a Keyla Quezada, de El Oro, e Hilda Aucacama, de Morona Santiago, quienes perdieron en semifinales.

Melanie Burgos fue otra de las deportistas destacadas en Guayas al imponerse en la disputa de la corona en los 57 kilos a Kely Mamallacta, de Orellana; mientras que Isis Estupiñán, de Los Ríos, y Jennifer Caicedo, de Pichincha, finalizaron en el tercer puesto.

Nicole Corozo fue otra de las representantes albiceleste que se quedaron con el primer lugar del torneo. En esta ocasión fue en las división de los 61 kilos al imponerse a Camila Posligua, de Los Ríos. Las preseas bronceadas se las colgaron Margarita Moya, de Bolívar, y Lady Quishpe, de Sucumbíos.

Wendy Caicedo, de Guayas, también se puso a tono con lo que habían realizado sus compañeras y alcanzó el primer lugar de los 65 kg al vencer a Andrea Landázuri, de El Oro. El tercer lugar se lo repartieron Helen García, de Loja; y Emely Chóez, de Santa Elena.

Johanina Vásquez cerró la participación de Sucumbíos con título al ganar los 69 kilos, luego de imponerse en la colchoneta a Gladys Paredes, de Zamora Chinchipe; las preseas de bronce fueron para Emeli Centeno, de El Oro, y Yordana Contreras, de Guayas.

Por su parte Lisbeth Castillo provocó la celebración del equipo de Guayas al ganar el último combate, en los 73 kilos, a Genezareth Rosero, de Imbabura. La tercera casilla la ocuparon Natasha Medina, de Santo Domingo de los Tsáchilas, y Mayerlyn Sánchez, de Orellana.

Grecorroamana, varones

Las posiciones finales, por división en las finales de la lucha grecorromana, varones son:

45 kilogramos
1. Andy Rodríguez, de Manabí
2. Patrik Rodríguez, de Guayas
3. Johel Salazar, de Pichincha
3. Gary Alcívar, de Cotopaxi

48 kilos
1. Carlos Preciado, de Guayas
2. Cristopher Silva, de Cotopaxi
3. Miguel Silva, de Pastaza
3. Wilmer López, de Pichincha

51 kilos
1. Jeremy Peralta, de Guayas
2. Bryan Moposita, de Pichincha
3. Winston Cando, de Cañar
3. Anthony Paste, de Cotopaxi

55 kilos
1. Jeremy Wila, de Guayas
2. Jordán Ruiz, de Los Ríos
3. Boris Muñis, de Manabí
3. Hefer Loor, de Sucumbíos

60 kilos
1. Jordy Mayfren, de Los Ríos
2. Renato Acuña, de Esmeraldas
3. Carlos Recalde, de Guayas
3. Joel García, de Los Ríos

65 kilos
1. Josué Toalá, de Manabí
2. Maykel Arroyo, de Guayas
3. Daniel de la Cruz, de Santo Domingo de los Tsáchilas
3. Diego Velasco, de Cotopaxi

71 kilos
1. Ismael Chamba, de Loja
2. Jorge Chuqui, de Cotopaxi
3. Jeremy Perlaza, de Guayas
3. Jeremy Jiménez, de Los Ríos

80 kilos
1. Moisés Mina, de Santo Domingo de los Tsáchilas
2. Ricardo Montero, de Guayas
3. Jahir Cedeño, de Santa Elena
3. Eduardo Real, de Loja

92 kilos
1. Cristhian Mercado, de Guayas
2. Michael Pérez, de Imbabura
3. Justin Jaramillo, de Santa Elena
3. Elvis Barbosa, de Los Ríos

110 kilos
1. Jeanpiere Vera, de Guayas
2. Pablo Calderón, de Imbabura
3. Byron Anchatuña, de Cotopaxi