Las posiciones antagónicas entre Roberto Ibáñez, presidente electo de Federación Deportiva del Guyas, y Roberto Gilbert, expresidente de esta institución, se mantienen luego de trece meses de intervención por parte de la Secretaría del Deporte a la FDG.

Ayer, y por diferencia de 90 minutos, ambos grupos convocaron a dos ruedas de prensa. En ellas expusieron sus argumentos jurídicos para defender o cuestionar las elecciones del pasado 14 de enero, en las que Ibáñez fue elegido presidente de la Fedeguayas.

Ibáñez, quien estuvo acompañado por Otto Coello, designado asesor jurídico de la Federación, rechazó la injerencia de la justicia en el caso y cuestionó que se sigan utilizando argumentos en los tribunales para no dejarlo posesionar y trabajar en beneficio de la juventud guayasense, “que es la única perjudicada en esta lucha, que no es nada personal”.

Publicidad

Cuando me felicitó el Dr. Gilbert, le pedí que pare todo; pero me indicó que él (Pedro Merchán) tenía sus aspiraciones de ser representante de los deportistas y este señor en su momento me invitó a pelear. Roberto Ibáñez, presidente electo de Fedeguayas

Además dijo que ya no creía en Gilbert porque “me fue a buscar a Fedeguayas, a felicitarme porque era el nuevo presidente de la FDG y a decir que hasta aquí llegaba la guerra, aquí paraba todo, me dio su palabra y que íbamos a trabajar”.

Por su parte, Coello indicó que todo lo actuado está dentro de lo que determina la ley y el juez que impidió a la Zonal de la Secretaría del Deporte inscribir la directiva de Ibáñez tendrá los respaldos respectivos de que sí se cumplió su primera sentencia en el sentido de que se nombre un ejecutor y se llame a elecciones en 30 días, algo que la Defensoría del Pueblo deberá verificar y dar un informe.

Plazo vencido

En la rueda de prensa convocada por Gilbert, quien no asistió por sus ocupaciones profesionales, y a la que compareció Pedro Merchán, se denunció un supuesto plagio en la tesis de grado en la Universidad de Ambato de Andrés Tobón, interventor de la FDG, pero la mayor parte de su exposición fue para rebatir lo dicho por Ibáñez.

Publicidad

Merchán dijo que la sentencia del juez del 20 de septiembre era que en 30 días, al 20 de octubre, se nombre un ejecutor y se llame a elecciones en la FDG, algo que no se cumplió.

Como deportista le contesté a Ibáñez (Roberto), en cualquier espacio podemos medirnos. Yo le digo: Sr. Ibáñez, si el juez constitucional dice que Fedeguayas cumplió lo ordenado, yo pido disculpas públicas. Pedro Merchán, delegado de los deportistas de karate

Añadió que la denuncia de plagio de Tobón la hizo Kléver Posligua, como lo puede hacer cualquier ciudadano, y si se comprueba que es verdad, quedará nulo lo actuado, como la elección de Ibáñez. (D)