Segundo Castillo (37 años), mundialista con Ecuador en Alemania 2006, habló con EL UNIVERSO de varios temas y no dejó al margen la necesidad de cumplir a rajatabla las medidas preventivas ordenadas por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria para frenar el contagio de COVID-19. El mediocampista de Guayaquil City entrena en casa, donde sigue lo dispuesto por el preparador físico, el jefe médico y el entrenador Pool Gavilánez, en sesiones de lunes a miércoles y de jueves a sábado. Cuenta que se centra en ejercicios anaeróbicos con el fin de no perder tono y masa muscular. El Mortero, que jugó en Serbia, Inglaterra, México y Arabia Saudita, dice cómo vive el confinamiento con su familia; además, opina de la paralización del campeonato nacional (no tiene fecha de reanudación), del trabajo del técnico holandés Jordi Cruyff al mando de la Tricolor y de la ausencia –desde septiembre del 2017– del delantero del Lazio Felipe Caicedo, quien ha renunciado a la Selección. El esmeraldeño dice que respeta la decisión que tomó el ariete.

¿Al futbolista qué le costará más recuperar cuando se vuelva el trabajo presencial, en su caso los prácticas?

Debemos ser conscientes de que al regreso nos va a costar (en la parte física) porque no todos tenemos el espacio suficiente en casa para realizar el trabajo que requiere el entrenador. Perder masa muscular es lo que más cuesta en el fútbol, la parte aeróbica se puede recuperar de a poco. Si pierdes masa muscular, estás expuesto a lesiones o a desgarrarte y perderte la temporada.

Publicidad

¿Cuánto más cree que deberá esperar el fútbol para retomar sus actividades habituales?

La verdad no sé, no se puede poner una fecha. Ahora la curva (de crecimiento de contagio del COVID-19) sigue en ascenso, según los expertos. Esperemos que pueda bajar y mucho más acá en Guayaquil.

Arrancaron muy bien el campeonato (dos victorias consecutivas). ¿Piensa que la paralización puede afectar al Guayaquil City cuando se decida reanudar?

Publicidad

A veces viene bien, a veces viene mal... Me han tocado rachas en clubes y hemos querido que no se pare el torneo para seguir con una mejor. Las paralizaciones a unos clubes los motiva, a otros los mejora.

¿Considera que la para favorecerá a la Tricolor y a su DT Jordi Cruyff por los pocos días de trabajo desde su contratación, a principios de enero pasado?

Publicidad

Al no tener idea de la fecha del reinicio del fútbol y el tiempo que el entrenador tenga para trabajar... Seguramente los partidos de los clubes van a ser más seguidos y va a ser complicado que le cedan los jugadores para algún microciclo. Habrá que ver el tiempo que tenga el entrenador para trabajar. No sabemos si vaya a haber espacio para la Copa Ecuador siquiera.

Jordi Cruyff es conocido por el legado que dejó su padre, Johan Cruyff, y porque como jugador también fue parte de la élite. ¿La metodología europea y la filosofía Cruyff pueden hacer efecto en la Tricolor?

Va a depender de cómo él les llegue a los jugadores, porque puede venir Pep Guardiola, y siempre lo he dicho: si los jugadores no están predispuestos a hacer las cosas bien o no llegan a entender el mensaje que él quiere, va a ser difícil. Va a ser importante que el entrenador pueda manejar su estilo de juego, adaptarlo a los chicos lo más pronto posible y que ellos puedan entender su filosofía; y plantear los partidos a su manera o él adaptarse a lo que los jugadores pueden dar, porque puede pasar que el equipo no trabaje con la filosofía de juego del entrenador, entonces ahí veremos un contraste y puede complicarse. Esperemos que él pueda complementar lo que él tiene con el material humano ecuatoriano, la velocidad y dinámica.

Por el contacto que mantiene con varios seleccionables, ¿sabe si volverá o no Felipe Caicedo a la Tricolor?

Publicidad

La verdad no sé, porque cada quien defiende su forma de pensar y sus decisiones. Siempre voy a respetar la decisión de un compañero si decide no estar. Él decidirá por qué no estar, y si regresa hay que recibirlo y apoyarlo. Si no viene hay que seguirlo queriendo, creo yo; porque también nos ha dado mucho y nos está representando dignamente fuera del país (en Lazio de Italia). Estar fuera del país y convivir con otras personas diferentes circunstancias es duro. Felipao si decide volver hay que apapacharlo, hay que cuidarlo y que nos siga regalando alegrías. Él juega en una de las grandes ligas (en Italia) ¡y es ecuatoriano!

Volviendo al tema que tiene preocupado al país, ¿siente miedo o ansiedad a causa del mortal coronavirus?

Uno siempre quiere tranquilidad. Saber que no disponemos de eso para poder salir con la familia, que hay muchas dificultades para poder tener la rutina normal, eso es lo que más preocupa. También la posibilidad del contagio. Todos estamos deseando poder salir, pero hay que pensar en la familia, en los niños, porque el virus puede ser mortal. (D)