La Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (ACP) se mostró abierta a realizar compromisos pero rechazó "una reducción generalizada de salarios" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Estamos dispuestos a escuchar y a realizar compromisos por el bien de todo el deporte", declaró este viernes su presidente, el antiguo corredor italiano Gianni Bugno.

"Aceptamos la flexibilidad pedida por la AIGCP (la asociación internacional de equipos) pero las reglas están para ser respetadas. No es aceptable hacer recortes importantes en los salarios sin que se demuestre que los contratos pueden no ser respetados", señaló el doble campeón del mundo.

Publicidad

Al menos cinco equipos WorldTour (CCC, Mitchelton, Astana, Bahrain, Lotto) optaron por reducciones, que pueden ir hasta el 80 % del salario durante el periodo afectado.

"Nosotros no aceptaremos nunca una reducción generalizada de los salarios", insistió la secretaria general de la ACP, Laura Mora. "Habrá que evaluar cada caso individualmente y estudiar cómo limitar los problemas con una ayuda y unas estrategias específicas", dijo.

#Cycling has to work like a team during the #Covid19 emergency: https://t.co/KW5cMLorpQ. #CPA #CPAwomen #WeAreTheRiders #StrongerTogether #Coronavirus pic.twitter.com/phAuwv1oqD

La ACP, que participa en el grupo de trabajo creado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) junto a representantes de los equipos, se refirió a "la necesidad real de trabajar juntos": "Todos estamos en el mismo barco, en el centro de una tormenta, y para que todo el mundo se salve hay que respetar los principios comunes y trabajar de verdad en equipo".

Publicidad

El jueves, la UCI había anunciado que una "flexibilidad temporal" había sido aprobada por "los actores del ciclismo profesional en ruta". (D)