Los colores azul y rojo del FC Barcelona son famosos en todo el mundo y forman una parte importante e inconfundible de la identidad del club. Los colores se reflejan incluso en Blaugrana, uno de los apodos más comunes del equipo: “blau” la palabra catalana para azul, “grana” la palabra para un rojo intenso.

Existen teorías contradictorias sobre por qué el FC Barcelona ha llevado rayas azules y rojas durante la mayor parte de la historia del club, con solo unas pocas excepciones, como la actual camiseta 2019/20, que tiene un patrón a cuadros, aunque incluso eso está compuesto por los colores tradicionales.

La teoría que el club respalda oficialmente es que el azul y el rojo fueron elegidos en una reunión de miembros del club en diciembre de 1899, la segunda reunión que se celebró después de la fundación del club un par de semanas antes. La historia cuenta que los hermanos Witty -Arthur y Ernest, ambos muy involucrados en los primeros años del club- propusieron usar rayas azules y rojas ya que estos habían sido los colores del equipo de rugby en Merchant Taylors, la escuela donde habían estudiado en Crosby, una ciudad a las afueras de Liverpool, Reino Unido.

Publicidad

Se dice que Hans Max Gamper-Haessig - el pionero suizo más conocido como Joan Gamper, que dirigió el grupo que fundó el club aceptó esta propuesta, probablemente porque ya había llevado esos colores durante su breve estancia en el FC Basilea.

Esta versión de la historia ha sido contada por los descendientes de estos padres fundadores de los primeros años del Barça y ha sido aceptada por el club. El club ha declarado oficialmente: "la versión propuesta por las familias que estuvieron vinculadas a la fundación del club parece ser ahora la teoría más probable sobre los orígenes de los colores del club y es apoyada por el club. Tal vez algún día, en las circunstancias más improbables, aparezca un documento que confirme esta teoría. Hasta ese día, seguiremos afirmando que esta es la teoría más plausible".

Sin embargo, hay otras hipótesis también, desde la teoría de que los colores fueron elegidos por la madre de uno de los jugadores ya que tenía tejidos disponibles en esos colores hasta la sugerencia de que se inspiró en las estilográficas usadas en ese momento que tenían puntas azules y rojas. Otra es que pensaron en estos colores porque habían sido adoptados ampliamente durante la Revolución Francesa.

Publicidad

La verdad absoluta se desconoce, pero el club cree que los colores vinieron de la escuela de los Merchant Taylors en Inglaterra. Dada la identidad internacional del club, esto tiene mucho sentido. Los responsables del club desde su fundación fueron muy internacionales, procedentes de Cataluña, Suiza, Alemania y el Reino Unido, donde los hermanos Witty se habían criado. Al abrazar los orígenes internacionales del club y adoptar los colores de una escuela a miles de kilómetros de distancia y en un país considerado el hogar espiritual de este deporte, el Barça añadió desde el principio colores llamativos al fútbol español.

Otros equipos de LaLiga han usado equipaciones similares a lo largo de los años, incluyendo el SD Eibar, que adoptó los mismos colores después de pedir prestadas algunas camisetas del FC Barcelona cuando el club vasco aún estaba empezando. Sin embargo, el primer equipo de LaLiga que jugó con el famoso azul y rojo fue el FC Barcelona. (D)