Aunque no hay fecha para la reanudación de las actividades deportivas a nivel mundial, los dirigentes tienen dudas sobre los protocolos que deberán cumplirse para retomar la actividad. Así lo mencionan los presidentes de la lucha y el judo del Ecuador, que esperan una vacuna para evitar contagios.

Johnny Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, señala: “Nuestro deporte es de alto riesgo de contagio, al menos que no haya una vacuna y otros medios de protección no los vamos a exponer”. Agrega que eso se aplicará en el ámbito nacional y también a nivel internacional.

Zambrano recuerda que muchas de las actividades de la lucha se suspendieron a nivel mundial y los organismos internacionales deben definir la fecha de reanudación.

Publicidad

El titular de la lucha en Ecuador indicó: “Definitivamente, lo que es nuestro deporte, no vamos a participar al menos que exista una vacuna. El deportista podría ser COVID-19 negativo, positivo o asintomático, eso para nosotros igual es un riesgo y no vamos a participar en ninguna competencia que ponga en riesgo la salud de ellos”.

En el judo

Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, dice que deben esperar que la Federación Internacional Judo se pronuncie sobre el calendario de actividades.

Publicidad

“El problema real no creo que sea la fecha de inicio de las competencias, sino más bien cómo vamos a cuidarnos de este virus sabiendo que somos un deporte netamente de contacto”, refiere el directivo.

Ibáñez califica como preocupante que se hable de que mientras no haya una vacuna no se podrá volver a la normalidad. “Si los especialistas dicen eso es porque saben que este virus puede volver a infectar. Hay mucha información sobre esto con varias teorías y eso es algo que nos confunde más en volver a la actividad normal”.

Publicidad

El directivo señala que espera que cuando las autoridades levanten la cuarentena y se empiecen a realizar las actividades que normalmente se hacían, será porque es seguro, porque hay un análisis, estudio profesional y especializado.

El exviceministro del Deporte agrega que para permitir que sus deportistas compitan acatará resoluciones. “Me apegaré a las decisiones de la OMS, Secretaría del Deporte, COI, COE, Federación Internacional y Confederación Panamericana de Judo. Ellos deben estar trabajando mucho para saber cuándo es seguro volver”.En paralelo, Ibáñez dice que La FEJ presentó propuestas para aplicar en el momento que las autoridades decidan que la actividad deportiva se reactive y en ellas constan test a los deportistas, concentración total, restringir el acceso al coliseo de judo, aplicar un protocolo de limpieza del área de entrenamiento y de hospedaje, y tener distanciamiento el área administrativa con los deportistas. “Toda el área administrativa deberá trabajar con mascarilla. Los entrenadores deben dar clases con mascarillas, pues ellos van a sus casas a diario”. (D)

Este virus vino a cambiar al mundo y como hacíamos todo. No sabemos cómo vamos a cuidarnos si somos un deporte de contacto

Roberto Ibáñez, presidente del Judo

Si es que no hay una vacuna para este virus, no vamos a exponer a ninguno de nuestros deportistas en algún torneo local o internacional

Johnny Zambrano, Lucha Ecuador

Publicidad