Hernán Ulloa, abogado del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, dijo que no existe impedimiento para que se realice el viernes un congreso extraordinario que pueda fallar sobre una reestructuración del directorio resuelta la semana anterior.

"El congreso se da porque se da", afirmó el jurista este jueves.

La cita de afiliados de la FEF tendrá lugar vía videoconferencia desde las 15:00 del viernes. Con ella, el directorio presidido por Estrada busca ratificarse, luego de que el pasado 24 de abril decidió remover a Francisco Egas del cargo principal.

Publicidad

Las declaraciones de Ulloa surgen una vez que la FIFA comunicó que desconocía la validez del proceso que conllevó la reestructuración de la cúpula de la Ecuafútbol.

"FIFA dice que no puede tomar parte mientras no tenga todos los documentos requeridos para decidir. La FEF, a través de su presidente Jaime Estrada, está tomando acciones para que se recabe todo lo que requiere FIFA. FIFA ha adoptado una postura unilateral, pero provisional. Cuando el congreso (extraordinario) adopte una postura definitiva y FIFA revise la información recabada desde FEF, estoy seguro de que las cosas cambiarán drásticamente", manifestó el legista.

La defensa legal de Estrada denunció, en este marco, que 'amenazas' a la secretaría de la federación complican que el remodelado directorio del ente pueda remitir la información que solicita FIFA: "El secretario (Gustavo Silikovich) se encuentra amenazado, por lo que se niega a entregar documentación requerida por el actual presidente (Estrada). He sugerido al presidente que remita un oficio inmediatamente dándole un plazo de tres o cuatro horas al secretario para que entregue los documentos. Él ahora se encuentra de vacaciones, de las cuales ha hecho uso al verse en un aprieto".

Publicidad

Acción de protección

Egas, en tanto, cuenta desde este viernes con una acción de protección como medida cautelar.

"Es impropia, improcedente", consideró Ulloa sobre aquel recurso. Y explicó: "Una de las normas del estatuto de la FIFA involucra que se trate en lo menos posible recurrir a la justicia ordinaria en casos que pueden ser resueltos al interior, en este caso, de la federación". (D)