El “descontrol” en la administración de Barcelona es una de las varias causas que mencionó José Tamariz Crespo (campeón en 1980 y 1981 como presidente), en charla con EL UNIVERSO, como explicación para el monumental descalabro financiero del club amarillo, endeudado por $51 624 789. Aquello que indica el exdirectivo se refleja a en cada una de las 75 páginas de la auditoría de la firma PKF (que tiene 16 secciones y dos anexos). Pero Tamariz también usó la palabra “irresponsabilidad”.

La sección VIII. Intermediarios informa que “El 16 de agosto de 2019, el club y la empresa GMR Sport Ltda. celebraron un contrato de intermediación donde el club acordó pagarle una comisión de $303 195 por participar en la negociación de los derechos federativos y económicos de los jugadores Luis Alberto Caicedo Medina y Frickson Rafael Erazo Vivero. Al 30 de septiembre de 2019, el club (es decir, Barcelona) no ha efectuado ningún pago por esta obligación".

Y la cosa sigue. “El 16 de enero de 2019, el club y Diego Eduardo Cativa celebraron un contrato de intermediación donde el Club acordó pagarle una comisión de $60 000 por participar en la negociación de la firma del contrato de futbolista profesional del jugador (paraguayo) Víctor Hugo Ayala Núñez. Al 30 de septiembre de 2019, el club ha pagado un valor de US$9,091 del total de la obligación”.

Publicidad

Además, “El 2 de enero de 2018, el club y Jorge Adib Chijane celebraron un contrato de intermediación donde el club acordó pagarle una comisión de $100,000 por participar en la negociación de la firma del contrato de futbolista profesional del jugador Juan Ignacio Dinenno. Al 30 de septiembre de 2019, el club adeuda un valor de $50 000 del total de la obligación.”.

Y otro pasivo, que en este caso tiene relación con el indisciplinado Billy Arce, condenado a prisión por la justicia ordinaria mientras era futbolista canario por conducir un vehículo en estado de ebriedad. Según PKF: "El 23 de julio de 2019, el club y Juan Pablo Ribadeneira Rivera celebraron un contrato de intermediación donde el club acordó pagarle una comisión de $15 000 por participar en la negociación de la firma del contrato del futbolista profesional del jugador Billy Vladimir Arce Mina, que se encuentra pendiente de pago".

Estas deudas de Barcelona con intermediarios se generaron durante la presidencia de José Francisco Cevallos. (D)