Tras el llamado de atención de manera pública de Francisco Egas -a nombre de la Federación Ecuatoriana de Fútbol- de que se debe buscar una salida para el director técnico de la selección nacional Jordi Cruyff, dos nombres estarían sobre la mesa del directorio de la entidad por si fueran mal las cosas con el hispano-neerlandés.

El primero es conocido por su estrecha relación y conocimiento de las últimas convocatorias y partidos disputados, tanto de la selección absoluta, como de la sub-23 (la que participó en el último torneo preolímpico) y la sub-20 a la que condujo en 2019 al título del Campeonato Sudamericano de Chile y al tercer puesto de la Copa Mundial FIFA de Polonia. Su nombre es Jorge Fortunato Célico y lleva viviendo en el país desde 2005.

El segundo que ha sido vinculado y que asomó a la palestra el lunes 6 de julio al mostrar una vez más su deseo por dirigir al combinado nacional es Guillermo Almada, timonel de Barcelona Sporting Club de 2015 a 2019 y campeón nacional con los toreros en 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores 2017. Almada, sin embargo, tiene contrato vigente con el equipo mexicano Santos Laguna.

Publicidad

Así pues, desde el desplante de Cruyff a la FEF, tras haberse resguardado más de 120 días en Barcelona, España, debido a la propagación del coronavirus, y luego de una segunda cancelación de vuelo con destino Madrid-Quito para retomar sus labores en la Casa de la Selección, el argentino Célico y el uruguayo Almada han sido vinculados a la Tricolor como potenciales candidatos para suceder al europeo.

"Me pidió dos días para pensar bien, porque acá (en Ecuador) es cuestionado. Eso me molestó mucho y pienso que se debe buscar una salida", dijo esta mañana Egas en diálogo con radio Área Deportiva.

Y más tarde señaló: "Fuimos consecuentes y él no ha sido consecuente con el fútbol ecuatoriano. Estuvimos monitoreando su vuelo desde Israel a España para su llegada luego a Ecuador. Nos vamos a tomar no más de unas horas y ver qué conviene en estas horas para empezar a tomar decisiones. El proyecto va a seguir, pero se tornó inviable (con el DT hispano-neerlandés). El tiempo apremia; debemos reaccionar pronto, porque la competencia está cerca".

Publicidad

A falta de ese anuncio oficial de parte de la Federación respecto de si Cruyff no va a continuar al mando de la Tri, estos dos nombres se barajan y son de particular gusto, preferencia e interés de unos miembros de la cúpula del directorio de la FEF, según una fuente de EL UNIVERSO que tiene acceso al entorno del organismo.

Célico viene insistiendo en querer asumir el cargo de la absoluta desde (o antes) que le encargasen de manera interina la conducción del combinado por cinco partidos amistosos de fecha FIFA en 2019, y bien ha recibido muestras de aprecio de parte de la afición, por ejemplo, del público cuencano cuando el 10 de septiembre del año pasado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar la Tri goleó 3-0 a Bolivia.

Publicidad

Con Célico en el banco, la entonces renovada selección nacional en sus ensayos venció a Perú, Bolivia y Trinidad Tobago; perdió con Argentina y Colombia. Además, en octubre de 2017 dirigió los dos últimos duelos del clasificatorio al Mundial de Rusia-2018 y los resultados fueron dos derrotas, 2-1 contra Chile y 1-3 ante Argentina.

Entrevistado por EL UNIVERSO en octubre de 2019, Célico dijo: "Nunca. Jamás me ofrecieron (dirigir a la Tricolor mayor)... Quién dice algún día, no este Mundial, tal vez el próximo, lo tenga que dirigir yo".

Por su parte, Almada admitió en una reciente entrevista a radio Diblú: "Sí me gustaría (dirigir la Selección) porque creo que hay un buen material, sobre todo materia prima en el futbolista ecuatoriano y creo que se puede hacer algo importante con una buena planificación".

Asimismo, el DT del Santos Laguna entiende que está trascendiendo su nombre en el Ecuador como potencial sustituto de Cruyff en el banco de la Selección, no obstante, en esos días el charrúa prefirió no dar más declaraciones a la prensa "porque hay un entrenador que está cargo y no me parece ético".

Publicidad

La situación de Cruyff al frente de la selección ecuatoriana de fútbol probablemente se esclarecerá en una reunión urgente del directorio de FEF de la que tiene interés de convocar Francisco Egas. (D)