Una tensión se vive a la interna de El Nacional, a la crisis deportiva, que lo mantiene en penúltimo en la zona de descenso con 22 puntos -los mismos que el colista Liga de Portoviejo- se sumaron las polémicas declaraciones de la presidenta, Lucía Vallecilla, contra Édison Méndez, quien fue separado ayer de la dirección técnica del equipo militar.

Walter Mamita Calderón, asistente de Kinito Méndez, tras conocer la separación del DT comentó: “Hay cosas que no se pueden tolerar, negociar o venderlas”. También añadió que los conflictos con la dirigencia, encabezada por Vallecilla, se generaron por los intentos de interferir en el trabajo del cuerpo técnico.

Ante esto, en su defensa, la presidenta reveló: “Los jugadores de El Nacional me dijeron que el señor Méndez dañó al grupo, los propios jugadores me lo dijeron en reunión conjunta. El señor Méndez pudo ser un gran jugador (único ecuatoriano en jugar tres mundiales), pero sí deja mucho que decir en lo personal”.

Publicidad

“Algunos jugadores confirmaron que sí se ingresó alcohol, pero se retiraron y él festejó no sé qué con otros técnicos, representantes. Méndez quiso separar al grupo y no pudo porque estamos todos comprometidos en salvar la categoría”, agregó la dirigente en una entrevista con radio Sonorama.

Kinito habla de los ‘celos’ de Vallecilla

Y Méndez, quien jugó con los rojos en el 2003 y 2015, respondió: “Es una mentira de aquí al cielo, hicimos una parrillada para integrar el grupo de jugadores con la gente que no cobra hace varios meses, con la gente de la cocina, con los trabajadores del club. Le molestaba (a Vallecilla) que les lleve todos los días el pan a los trabajadores, a la gente de la cocina, que les haya hecho participar en la parrillada a los trabajadores que no comen, decía que el trabajador por un lado y el jugador por otro. A mí me gusta que los jugadores puedan convivir con los trabajadores. Todo eso le molesta a la presidenta, que les hubiera llevado sánduches a los trabajadores le molesta, le pone celosa”.

“Tiene celos de que otra persona una al grupo, quiere hacer todo ella y ser el centro de la atención. Con (Edgardo) Bauza (como su DT) en Liga aprendí que uno tiene que compartir con todos, con los trabajadores, con los cocineros, con el portero… Cuando estuve en el 2003 en El Nacional era así”, continuó en un diálogo con radio Redonda.

Publicidad

Sobre la supuesta interferencia en su trabajo, Méndez explicó: “La presidenta Vallecilla se molesta porque me pidió que ponga a (Jordan) Jaime y yo me negué, ya que yo no lo pedí y él vino al equipo fuera de forma. Todo este tipo de cosas me molestaron mucho, la relación de los jugadores con la dirigencia es muy mala, es pésima. La presidenta no me quería aceptar que volviera Johvani Multilock Ibarra (como preparador de arqueros) porque era muy amigo de los jugadores, pero eso es bueno porque sabe cómo llegarle a los jugadores”.

Multilock Ibarra defiende a Kinito

Ibarra, a la radio Área Deportiva, declaró: “Por supuesto, no saben el corazón que tiene Édison, el estar al lado de Édison me ha enseñado muchas cosas, me ha enseñado cosas de humanidad muy grandes. Muchos jugadores no han tenido para comprar el arroz (ya que son varios meses en los que no cobran sus salarios) y Édison, de su plata, que no tiene dinero para regalar a nadie, bajó el presupuesto de su hogar, fue y les ayudó a algunos jugadores comprándoles comida para que tengan en su domicilio. Ha hecho compras en el supermercado y ha llevado al complejo para los muchachos que no tienen, vayan y desayunen en el complejo. Eso está a la vista de todos, pregúntenle a la señora de la cocina, Édison ha hecho tantas cosas para que los muchachos no sientan hambre”.

Publicidad

Antecedente

Máximo Banguera, por los problemas económicos, y Johan Padilla, por diferencias con la presidenta Vallecilla, dejaron el club en septiembre y octubre, respectivamente. (D)