Solo tres jornadas faltan para el final de la fase regular del campeonato nacional LigaPro Serie A, en la que Liga de Quito triunfó en la primera etapa y ya está clasificado a una eventual final del torneo y a la ronda de grupos de la Copa Libertadores 2021; y en la segunda etapa el líder es Barcelona SC -con tres puntos de diferencia- y se perfila ahora mismo como el cuadro que puede forzar la definición del título por finales.

Los toreros están en la cabeza de la clasificación de la segunda fase con 25 puntos sobre 22 de su clásico rival Emelec y el peregrino Guayaquil City. Liga de Quito sigue con opciones de ser campeón de forma automática (con 21 unidades), aunque viene perdiendo terreno en la tabla en las dos últimas jornadas, con la derrota 2-0 ante Universidad Católica (2-0) y el empate a 1 frente a Liga de Portoviejo, que se hunde en las posiciones de descenso.

Si se dan algunos resultados este fin de semana, Barcelona SC podría adelantar el trámite del boleto a las finales del 23 y 29 de diciembre.

Publicidad

A la lucha por ver quién tendrá el trofeo de 2020 se le suma la pelea de los equipos que quieren ingresar a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y los que quieren permanecer en la Serie A el próximo curso de la LigaPro.

La Serie A de Ecuador otorga cuatro cupos a la Libertadores. El campeón y subcampeón empiezan en la fase de grupos, en tanto que los otros boletos, ambos para la fase preliminar, se definen con la clasificación acumulada.

Allí, Barcelona SC (2.º) está seis puntos por delante de Universidad Católica de Quito (3.º), seis de Independiente del Valle (4.º), trece de Macará (5.º) y catorce de Guayaquil City (6.º), con nueve puntos por disputarse. En caso de ganar la etapa en liza, los canarios se ahorrarían este cómputo.

Publicidad

A Emelec (7.º) ya no le alcanzan los puntos para acceder a la Libertadores tras la derrota de 3-0 frente a Independiente del Valle en la fecha anterior. El único camino que le queda es ser finalista.

A la Sudamericana 2021 accederán los clubes que se ubiquen entre el quinto y octavo lugar de la acumulada. Vale agregar que este año no se disputó la Copa Ecuador debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La zona de descenso

La otra lucha se da en el fondo de la tabla. Con dos equipos que perderán la categoría, son varios los que se miran jornada a jornada con el objetivo de no descender a la LigaPro Serie B. Los más complicados son Liga de Portoviejo y El Nacional, antepenúltimo y penúltimo (con 23 puntos cada uno), en ese orden. Orense (25) es antepenúltimo y viene dando muestras de que no quiere volver a la B. El que parece en mejor estado de forma es Deportivo Cuenca, en la decimotercera casilla con 27 unidades, y Mushuc Runa asoma en ese pelotón, duodécimo clasificado con el mismo puntaje que los azuayos.

Olmedo no se puede asegurar de que está fuera de peligro, pues tiene 29 y en las tres fechas que le restan al campeonato todos los clubes juegan por algo. (D)