Wikipedia, una página muy usada en la actualidad, no es una fuente fiable. Así lo reconocen sus propios promotores. Lo dicen textualmente: “Wikipedia puede ser editada por cualquier persona en cualquier momento. Esto significa que cualquier información contenida en un momento determinado podría ser vandalismo, un trabajo en progreso o simplemente errónea”.

Y sigue: “Las biografías de personas vivas, temas que aparecen en las noticias y temas de política o culturalmente polémicos son especialmente vulnerables a estos temas. Las ediciones en Wikipedia que tienen errores pueden eventualmente corregirse. Sin embargo, debido a que Wikipedia es un proyecto dirigido por voluntarios, no puede monitorear cada contribución todo el tiempo. Hay muchos errores que pasan desapercibidos durante días, semanas, meses o incluso años. Por tanto, Wikipedia no debe considerarse una fuente definitiva en sí misma”. En lo que tiene que ver con nuestro deporte, la historia, que tiene muy escasos investigadores y muchos fabuladores, ha sido víctima de errores e imposturas sin que se pueda conocer sus autores.

Citemos una de ellas: “El Guayaquil Sport Club es una entidad deportiva de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Fue fundado como club de fútbol el 23 de abril de 1899 por los primeros aficionados a ese deporte de la ciudad, liderados por los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright, esto convierte a Guayaquil Sport en el ‘Decano del fútbol ecuatoriano’. El Guayaquil Sport, también conocido según algunas fuentes como Club Sport Guayaquil, fue el primer club de fútbol creado en el Ecuador, iniciando la práctica de ese deporte en el país un año después de su creación con la aparición de otros equipos en la ciudad y los primeros torneos locales de tipo amateur”.

Publicidad

Este dato es falso, de falsedad absoluta. Es una subversión contra la historia auténtica, pues se trata de entidades muy distintas entre las cuales no existe parentesco alguno. Lo más penoso es que esta mentira ha sido digerida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol de modo oficial en sus páginas, tal como ha ocurrido con otro disparate que mereció nuestra aclaración en estas páginas. Tomando la información de la misma Wikipedia la FEF se atribuyó el haber nacido el 30 de mayo de 1925 como Federación Ecuatoriana de Fútbol y aseguró haberse convertido después en Federación Deportiva Nacional del Ecuador, para volver a tomar su primer nombre en 1968.

Todo esto es una impostura que induce al engaño o el error de quienes, dentro del país o fuera de él, están interesados en la investigación histórica. De hecho me ha tocado desmentir esta falsedad a muchas personas que me han escrito para verificar tal infundio. Lamentablemente no se ha quedado allí la Ecuafútbol. Sigue dando visos de verdad a los embustes. En su página oficial sostiene que Guayaquil Sport fue fundado en 1899. Quienes están encargados de los datos históricos o del departamento de comunicación no han explorado la historia y acuden a la fuente no fiable para dar a conocer que Guayaquil Sport, recién ascendido a la serie B, fue fundado en 1899.

Llevo 57 años de paciente investigación de la historia del deporte, lo cual combino con la historia del ayer guayaquileño desde sus primeros momentos. No por vanidad, pero en homenaje a la realidad, me atribuyo el hallazgo de la fundación del Club Sport Guayaquil en 1899, lo cual quedó impreso en las Anécdotas del Domingo, en Reloj de Arena y en mi libro Historia del fútbol guayaquileño (publicado en el 2013).

Publicidad

En abril de 1899 los jóvenes guayaquileños, la mayoría herederos de las fortunas de la exportación del cacao, que habían regresado de sus estudios en Francia e Inglaterra, decidieron fundar un club para hacer realidad la práctica de los deportes modernos que habían visto en su esplendor con el renacimiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Habían sido también testigos, y algunos de ellos protagonistas, del auge de las federaciones deportivas internacionales, como la FIFA y otras entidades. El 23 de abril de 1899 30 jóvenes entusiastas y vigorosos acordaron fundar el Club Sport Guayaquil, cuyo objetivo era “proporcionar a los socios diferentes recreaciones, especialmente los siguientes juegos: football, cricket, lawn tennis, botes y otros”.

Fue el instante de nacimiento del moderno deporte en el Ecuador, cuya cuna fue Guayaquil, como lo sería años más adelante con el béisbol, voleibol, la lucha olímpica, el levantamiento de pesas, el voleibol, el boxeo aficionado y profesional, la natación, el polo acuático, los saltos ornamentales, el tenis de mesa y toda cuanta rama deportiva reconocida internacionalmente se practique en el país.

Publicidad

El Club Sport Guayaquil fue protagonista de grandes momentos deportivos. Fue campeón del primer torneo de fútbol en 1908 y consiste triunfador hasta 1915 en que desapareció. Le tocó jugar en Quito y Guayaquil, en 1912, los primeros partidos ‘inter city’ con el Sport Club Quito. Nada tiene que ver este club histórico con el actual Guayaquil Sport, el cual es ligado también por los que copiaron para Ecuafútbol la falsa historia de Wikipedia con el Guayaquil Sporting. Este club se formó en 1922 con ocasión de la fundación de la Federación Deportiva Guayaquil, que en 1924 cambió su nombre por el de Federación Deportiva del Guayas. El Guayaquil Sporting, al que los diarios y revistas de la época llamaban Los Pibes, nació de la inquietud de jovencitos de la burguesía local, que frecuentaban el Club Metropolitano y el Club de la Unión. Pese a su condición social fue un equipo aguerrido y de excelente fútbol que dio duras batallas a los consagrados como el Packard, Norteamérica y General Córdoba que llegaban de la dura pampa de La Concordia.

Jugó en el viejo Estadio Guayaquil hasta 1931, en que desapareció para renacer en 1942 gracias al entusiasmo de Jaime Puig Arosemena que fue quien lo refundó. Para la temporada de 1943 se reforzó con Marino Alcívar, el sorprendente goleador al que el periodista Francisco Rodríguez Garzón apodó el Rey de la Media Vuelta y el Apilador Endiablado, con un excelente half de ala, como se llamaba en esa época: Vicente Chento Aguirre, y Enrique Moscovita Álvarez, en aquel tiempo puntero derecho. El arquero era Gustavo Arosemena Monroy y el líder de su defensa era Fernando Guzmán Zuloaga. Fue notable el desempeño de su línea media que formaban Aguirre, Agustín Febres-Cordero Ribadeneyra y Enrique Marimba Vítores. Adelante estaban Álvarez, Aurelio Yeyo Jiménez, Gastón Fernández, Gustavo Peñafiel, Marino Alcívar y otros.

Ese gran equipo fue campeón de la Federación Deportiva del Guayas de 1943, pero en 1944 empezó a desmembrarse hasta desaparecer. Tampoco tiene Guayaquil Sporting, en su segunda época, parentesco o nexo alguno con Guayaquil Sport que nace muchos años después, en otra cuna muy distinta a la del Club Sport Guayaquil o a la de Guayaquil Sporting. Bien haría la Federación Ecuatoriana de Fútbol en acudir a la consulta de quienes hacen historia del deporte en lugar de adoptar a ciegas la información que voluntarios incluyen en Wikipedia, la que, como lo hacemos notar al principio de esta columna, advierte que su información no puede ser aceptada a ciegas, pues carece de fiabilidad. Así nos evitamos la vergüenza de que la máxima autoridad del balompié nacional ignore su propia historia y la de los clubes que la forman. (O)