DEPORTES

Publicidad

‘Acepto la inconformidad eterna y permanente del barcelonismo, pero no comulgo con que reclamen por un chico nuestro que pierde dos pases’: Carlos Alfaro Moreno

El principal del equipo amarillo se desahoga tras el triunfo apretado ante Orense en Machala. Para el Beto "posible final" de LigaPro no existe.

Carlos Alfaro Moreno recibió este martes a EL UNIVERSO en su despacho de la 'suite' presidencial del estadio Monumental. Foto: El Universo

Publicidad

El presidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, ofreció este martes una entrevista a EL UNIVERSO para detallar los montos de las transferencias que ha realizado la directiva en lo que va del curso 2022, así como aclarar las dudas planteadas respecto de las salidas de Gonzalo Mastriani y Emmanuel Martínez al brasileño América Mineiro. Desde su despacho –además– respalda el proceso del entrenador Jorge Célico con quien confía que la institución alcance la decimoséptima estrella de campeonato nacional de su historia adjudicándose la segunda fase de la LigaPro Serie A.

El tramo final de temporada parecía ponerse cuesta arriba para los canarios por la eliminación prematura de la Copa Ecuador a manos de El Nacional (2-1) y la derrota en el comienzo de la segunda etapa del torneo frente a Delfín (0-1).

Buena parte del año le ha costado a Barcelona SC tener regularidad (resultados positivos), encontrar un funcionamiento, hallar la formación definitiva y los recambios necesarios. Si bien ganó la primera etapa del campeonato –con un punto de ventaja sobre los inmediatos perseguidores, Universidad Católica y Liga de Quito–, la actualidad del plantel no satisface las expectativas de la afición y el barcelonismo.

Publicidad

En esta segunda fase los hombres de Célico solo han ganado tres encuentros, llevan tres empates y tienen una derrota. Pero el equipo especialmente ha tenido dificultades para vencer como local, cediendo cinco enteros jugando en Guayaquil: tres con Delfín, uno con 9 de Octubre y uno más con Universidad Católica. De modo que la victoria como visitante ante Orense en Machala (1-2) supone un bálsamo para el cuerpo técnico y la directiva de Alfaro Moreno.

“Eso nos pasó a principio de temporada, incluso coincidió con la salida de Fabián (Bustos) que estuvo los dos primeros partidos con nosotros (victorias contra Delfín y Técnico Universitario). En ese momento si bien nos agarró en un cambio de cuerpo técnico, en una transición que se dio rápido, no se sintió porque esa suma de partidos seguidos (4) nos dio un espaldarazo de confianza importante. Yo creo que lo que hoy nos falta es eso; estamos en búsqueda del funcionamiento, de la confianza... Si bien ganamos la etapa, siempre aquí hay una exigencia más”, analizó el Beto.

“Hoy nos hemos puesto la meta de ganar la segunda etapa, pero eso no debe ser un síntoma de presión, al contrario, creo que primero debemos enfocarnos en la búsqueda de un funcionamiento colectivo que potencie las individuales, y los triunfos si los encontramos se van a dar”, añadió.

Publicidad

Barcelona SC este año se ha desprendido del joven defensa Joshué Quiñónez (préstamo al FC Dallas/Estados Unidos), del lateral Bryon Castillo (venta al León/México), del mediocampista Gabriel Cortez (préstamo al 9 de Octubre FC), del delantero Carlos Garcés (préstamo al 9 de Octubre FC), del delantero centro Gonzalo Mastriani (venta al América Mineiro/Brasil) y del mediocampista Emmanuel Martínez (venta al América Mineiro/Brasil).

Llegaron para reforzar en la segunda mitad de la campaña Fidel Martínez (préstamo del Querétaro/México) y Jhon Jairo Cifuente (del Delfín llegó libre y firmó contrato por un año y medio con opción a compra).

Publicidad

En este sentido, el presidente amarillo subrayó que “los jugadores que llegaron, llegaron por pedido expreso del entrenador, y los que se fueron, se fueron con el consentimiento del jugador y con el aval del entrenador, y para beneficio del club en nuestra lucha financiera”.

‘Célico no abre el paraguas’

Tras la victoria 1-2 en Machala el sábado por la tarde, el DT Jorge Célico recibió inquietudes acerca del sistema táctico.

“La línea de tres fue para enfrentar al rival y también trabajar diferentes variantes tácticas ante una posible final”, respondió en rueda de prensa el DT, según declaraciones que fueron recogidas por la cuenta de Twitter del club.

No obstante, el presidente amarillo sugirió que algunas frases del entrenador fueron sacadas de contexto ese día. Porque, insiste, la meta trazada por el club es, sí o sí, ganar la segunda fase del torneo y ser campeón sin disputar la final.

Publicidad

“Hay que fijarse en cada frase porque termina sacándose de contexto y después parece que estuviéramos preparándonos para la final y no para ganar la etapa. La realidad es que estamos en la búsqueda de un funcionamiento colectivo ideal que ojalá que nos alcance para ganar la etapa; lo peor que nos puede pasar es estar en una final, que es mucho. Lo demás, el resto de quince equipos están luchando para llegar a esa final con Barcelona. No es abrir el paraguas...”, explicó.

“También discutimos sobre los juveniles la semana pasada, y me dijo: ‘En qué momento voy a poner a Obando, porque vamos a ser campeones, si Dios lo permite, y el año que viene en vez de darle confianza al chico me vas a decir: Quiero ganar la primera etapa’. Eso es Barcelona, queremos ganar todo”, agregó.

Célico planteó frente a Orense a Jonathan Perlaza, Carlos Rodríguez, Darío Aimar, Luca Sosa y Leonel Quiñónez. Causó baja el lateral diestro Pedro Pablo Velasco.

Exigencias de la afición y la prensa

Hay cosas con las cuales Carlos Alfaro Moreno, manifiesta, no comulga. El principal del club torero dice que puede aceptar la “inconformidad eterna y permanente del barcelonismo”, sea esto por resultados deportivos, fichajes, transferencias o cesiones de jugadores. Pero el Beto abre interrogantes que van dirigidas a la afición y la prensa deportiva que cuestiona la alineación de canteranos o jóvenes promesas.

“Cuando llegó (Gabriel) Cortez, preguntaban por qué traen a Cortez; cuando se va Cortez, preguntan por qué se va Cortez. (Gonzalo) Mastriani parecía que era el enemigo público número uno de Barcelona SC y ahora que se fue Mastriani preguntan por qué se va. Yo puedo entender eso porque conozco este club hace casi treinta años. Nos piden juveniles, y hay un montón de juveniles. Rendón jugó peleando la titularidad. (Leonardo) Yánez jugó y la rompió. Ya hicimos jugar a Allen Obando, para nosotros una de las mayores joyas del fútbol ecuatoriano. Nos piden juveniles, ahí están. Pierde dos pases un chico nuestro y la gente reclama. Esas son las cosas con las cuales no comulgo y no voy a comulgar. En otros equipos se alaba este proceso (debut de canteranos con el equipo principal) ganen o no. ¡Nosotros ponemos chicos y nos cuestionan!”, reprocha el directivo, toda vez que invita “a todo el mundo” a reflexionar.

Hasta $ 8,7 millones en transferencias

El montante que hasta el momento (agosto) ha recaudado Barcelona SC por transferencia de jugadores este curso 2022 es $ 5,2 millones, pero puede incrementarse a $ 8,7 millones si se consolidan las compras obligatorias por Gonzalo Mastriani y Joshué Quiñónez al América Mineiro y el FC Dallas, respectivamente, afirma el titular de los canarios.

Por la cesión por un año con opción a compra al FC Dallas de la MLS del defensa central Quiñónez ingresó el club a sus arcas $ 400.000. La compra obligatoria es por $ 3 millones al cumplir un determinado número de partidos (15).

Byron Castillo fue fichado el 10 de junio por el Club León, del fútbol mexicano. El lateral derecho fue traspasado en $ 3 millones por el 80 % del pase.

Gonzalo Mastriani fue negociado por $ 600.000 por el 60 % del pase, más $ 550.000 por el 40 % restante al América Mineiro.

En tanto, Emmanuel Martínez fue traspasado en venta definitiva al América Mineiro también por un valor de $ 1,2 millones. El 50 % del pase le pertenecía a Barcelona SC y el otro 50 % al grupo empresarial que lo representa. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad