“Compromisos” de los actores del fútbol ecuatoriano permitirán reanudar este lunes la jornada siete de la LigaPro, suspendida el domingo como consecuencia de las agresiones sufridas por el juez central Álex Cajas durante el duelo diputado, el sábado en Ambato, entre Macará y Aucas.

Como reacción a una segunda agresión a los árbitros en las últimas semanas en las canchas del país, el gremio arbitral decidió no dirigir los juegos programados por la LigaPro el domingo, acción “criticada por todos”, pero adoptada “a conciencia”, según reconoció Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf).

En diálogo con ESPN, el titular de los árbitros nacionales habló de los “acuerdos” conseguidos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), LigaPro y la Comisión de Árbitros, por lo que el torneo de máxima división se reanuda este lunes (19:00) con el juego entre Guayaquil City e Independiente del Valle.

Publicidad

“Después de reuniones mantenidas llegamos a un acuerdo en muchos temas que se trataron y hoy (lunes) reanudamos nuestras actividades”, indicó Muentes.

El directivo del gremio arbitral destacó “un compromiso por escrito” conseguido con la FEF, a diferencia de ocasiones anteriores “que siempre fueron de palabra, eso se valora mucho en este caso”.

Según lo anunciado por la FEF y LigaPro en una “Carta Compromiso”, se establecerán “mesas de diálogos” para reformar reglamentos, en las que el gremio arbitral tendrá participación, según adelantó Muentes.

Publicidad

“Se van a armar mesas de trabajo para socializar reformas a los reglamentos y que sean todos los actores del fútbol quienes puedan tener una opinión sobre el sistema sancionatorio que es lo que nos ha quedado debiendo porque hemo sido una vergüenza en los últimos casos suscitados”, dijo Muentes, en referencia al caso precedente registrado el 7 de agosto con la agresión sufrida por el equipo arbitral a cargo del juego de segunda división entre Deportivo Quito y Espoli.

Otro tema tratado y acordado entre los árbitros y los organismos que rigen el balompié nacional es el de la seguridad para los equipos arbitrales en la conducción de los partidos en las canchas del país, “temas que hay que analizarlo de forma diferente, eso será muy importante”, aseguró el titular del gremio arbitral.

Publicidad

Muentes reconoció también que las medidas adoptadas en las últimas semanas, de negarse a dirigir los distintos torneos del fútbol ecuatoriano, “perjudican mucho a todos”.

Recibimos críticas por la paralización, pero actuamos con conciencia, buscamos un crecimiento en el fútbol ecuatoriano y con esto creo que lo hemos logrado”, apuntó Muentes.

“Somos conscientes que si seguimos en esta disputa nadie va a ganar, vamos a perder todos, por eso hay que deponer actitudes y con esto llegamos a acuerdos, es lo que nos interesa, que luego de perder todos, ganemos y lo hemos hechos con este acuerdo y compromisos logrados”, finalizó el presidente del gremio arbitral. (D)