En un encuentro determinante para Emelec, que pone en juego su supremacía como uno de los dos más grandes del fútbol ecuatoriano, la final de vuelta de la LigaPro Serie A que se disputa este domingo será conducida por el juez Augusto Aragón, asistido en la sala VAR por dos réferis mexicanos que vienen de trabajar juntos en un partido de semifinales del torneo Apertura 2021 del balompié azteca, el pasado 4 de diciembre.

Aragón pitará la final también con el interés de dejar atrás las situaciones polémicas en las que se vio envuelto en esta temporada, sobre todo en decisiones tomadas en encuentros de equipos de renombre, como Barcelona SC e Independiente del Valle; así como en el duelo de Copa Libertadores entre Nacional, de Uruguay, y Atlético Nacional, de Colombia.

En ese último compromiso, incluso la Conmebol tuvo que intervenir, según alegaron los supuestos perjudicados por las decisiones del réferi ecuatoriano.

Publicidad

‘Hay un toquecito en la cara, sí, pero no... No hay nada’: difundidos audios del VAR del Independiente del Valle-Emelec

‘Sí, hay un golpe’: el audio del VAR del partido entre Emelec e Independiente del Valle en que Augusto Aragón anuló el gol de Alexis Zapata

Este domingo, en el estadio George Capwell, el árbitro esmeraldeño de 35 años tendrá como sus asistentes a Christian Daniel Lescano, en la línea 1; Édison Fernando Vásquez, en la línea 2; Franklin Andrés Congo, como cuarto árbitro: Luis Hedison González, como quinto juez; y Ramón Leonel Romero será el asistente de árbitros.

Para la sala VAR fueron designados los foráneos César Ramos Palazuelos y Óscar Macías Romo, que pertenecen a la Federación Mexicana de Fútbol pero fueron contratados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en virtud de un petitorio que realizó Emelec a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador.

Según el acta de designaciones que emitió la Liga Profesional de Ecuador, se resolvió que Ramos será el encargado del VAR y Macías el responsable del AVAR. El observador del VAR es José Luis Espinel y el quality manager es José Lizandro Hernández.

Publicidad

Estas funciones los colegiados de la Liga MX las conocen muy bien, ya que a lo largo del certamen Apertura 2021 de su país han cumplido las diferentes tareas, pero solo una vez coincidieron en una terna; ocurrió el pasado 4 de diciembre en la semifinal de vuelta que enfrentó a León con Tigres, en la cual Ramos fue juez central y Macías cuarto árbitro.

Esa noche Ramos sacó nueve cartulinas amarillas y dos rojas.

Publicidad

César Ramos y Óscar Macías sí trabajaron juntos en un partido del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano, pero no coincidieron en la sala VAR.

Una revisión de EL UNIVERSO en el sistema de designaciones arbitrales de la página oficial de la Federación Mexicana de Fútbol detectó que César Ramos durante el Apertura 2021 de la Liga MX pitó once juegos, en tres fue responsable del VAR y en dos ocasiones fue cuarto árbitro.

Óscar Macías, por su parte, pitó diez partidos, fue responsable del VAR en cuatro ocasiones y en seis compromisos cumplió la función de cuarto árbitro. Los mencionados no coincidieron en la sala VAR en duelo alguno del actual torneo Apertura 2021 mexicano, que se cierra este domingo en el estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara con el choque Atlas vs. León.

Asimismo, los registros dan cuentan y razón de que Ramos y Macías no fueron designados para la función de AVAR. (D)