Con apuro en la primera parte del juego, pero con efectividad en el complemento, Barcelona SC se impuso 2-0 a Orense SC y recortó a dos puntos la diferencia con el liderato de la tabla, en el inicio de la fecha 11 de la Liga Pro.

Los toreros vieron complicarse un partido que en el arranque parecía favorable por las circunstancias mismas del juego, tras quedarse el visitante con un jugador menos por expulsión.

¿Qué haría Fernando Gaibor, volante de Barcelona SC, si le anota a Emelec, su exequipo?

En solo siete minutos de partido, Orense perdió al central Óscar Quiñónez por una fuerte entrada sobre Fernando Gaibor, tarjeta roja que desinfló el ímpetu con que los machaleños se presentaron a un reducto imbatible para los equipos visitantes esta temporada.

Publicidad

Pero la acción perjudicó a los dos equipos, Orense por quedar con 10 jugadores y Barcelona tras perder por lesión a Gaibor, un elemento que ha sido fundamental en el engranaje del medio campo en los últimos compromisos.

Pese a la diferencia numérica en cancha, los toreros no consiguieron un desequilibrio en las acciones, con un juego errático e impreciso en la entrega del balón, para quedar con solo aproximaciones sin riesgo y disparos desde fuera del área.

Barcelona no tuvo peso en el medio sector, careció de generación de juego y quedó desconectado para llegar con peligro sobre el arco visitante.

Publicidad

Lo más cercano al gol para los toreros fue una jugada de Adonis Preciado por la banda izquierda (42 minutos), quien luego de recibir un pase largo remató abajo, pero la reacción de Rolando Silva evitó el grito de gol de la parcialidad amarilla.

El VAR también impidió el desahogo de la tribuna local. Christian Ortiz conectó de cabeza en el área al cierre de la primera fracción (45+4 minutos), pero la jugada se nulitó por fuera de juego en el inicio de la acción.

Publicidad

Para el complemento, Orense perdió a su segundo central tras la lesión de Óscar Quiñónez, nueva variante obligada para la visita, que en solo cinco minutos vio desmoronarse su esquema defensivo.

El local presionó sobre el área orense. Damián Díaz recibió un pase retrasado y desde fuera del área venció a Rolando Silva (51 minutos) para el 1-0.

El gol abrió la defensa visitante, que se desdibujó y perdió el control que había tenido sobre los toreros en la primera parte, para dejar maniobrar a Francisco Fydriszewski y recibir un balón dentro del área para anotar el 2-0 al minuto 55.

La ventaja dio tranquilidad al equipo de Fabián Bustos, que insistió en ataque, pero ya sin la presión de los minutos iniciales, lo que hizo un juego de trámite pausado, con Orense sin complicarse en defensa y Barcelona con el respiro que le da el seguir en pelea por la etapa.

Publicidad

Con el triunfo, los toreros sumaron 23 unidades y quedaron a 2 de Independiente del Valle, que visita este sábado a Deportivo Cuenca desde las 15:30.

Barcelona volverá a tener actividad el martes próximo con visita a Bolívar, en La Paz (19:00), por la cuarta fecha de grupos de la Copa Libertadores, otro juego decisivo, pero este para aclarar su futuro en el torneo internacional; mientras que por el campeonato local visitará el domingo 28 a El Nacional. (D)