Emelec recibe este domingo a Barcelona SC, por la undécima fecha de la segunda etapa de la LigaPro 2022. El Clásico del Astillero, el partido de más relevancia y representatividad del fútbol de Ecuador tiene, para variar, además del ingrediente de ser protagonizado por los dos equipos más populares del país, una importancia vital para ambos.

Los eléctricos luchan por terminar como líderes de la fase en curso para jugar una final por el título. Los canarios también quieren cerrar como punteros, pero para evitar finales y ser campeones de manera directa. Ambos esperan, eso sí, un resbalón del Aucas, primero de la tabla, que en esta jornada recibe al Técnico Universitario.

El duelo de máxima rivalidad nacional cumplirá 80 años en el 2023. En ocho décadas de épicas batallas deportivas la historia registra una infinidad de hechos curiosos, como se puede constatar a continuación.

Publicidad

- El de las 08:30 es el horario más madrugador en que Barcelona SC y Emelec se han enfrentado. Ocurrió el 22 de agosto de 1943, en el primer partido de fútbol entre ambos. Fue el segundo juego de una triple cartelera en el estadio Guayaquil (después Ramón Unamuno, hoy demolido), por la serie máxima del torneo amateur de Fedeguayas.

El anuncio de la programación del primer Clásico del Astillero en 1943. Foto: Archivo

- El primer compromiso entre eléctricos y toreros en el estadio Capwell se cumplió el 3 de agosto de 1947. Emelec ganó 3-2 con goles de Hugo Villacrés, Gastón Fernández y Luis Casabona. Sigifredo Chuchuca y Nelson Lara descontaron para Barcelona SC.

- El 1 de septiembre de 1948 el encuentro fue bautizado con su nombre, para la eternidad, por EL UNIVERSO. En una noticia de esa fecha se leía en este Diario: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Bajo esa denominación en la noche Emelec goleó 3-0.

Publicidad

- El primer tiro penal fallado en un Clásico del Astillero oficial tuvo como protagonista al argentino Francisco Croas, volante de Emelec, el 8 de septiembre de 1951. Se lo atajó Jorge Delgado en una victoria barcelonista de 3-1 en el Capwell.

- El 16 de agosto de 1952, en el Capwell, Jaime Ubilla anotó el primer gol en contra del Clásico del Astillero. Con el partido 1-1 el zaguero de Emelec trató de despejar un tiro de Guido Andrade, pero al hacerlo venció a su arquero Alfredo Moreira, a los 53 minutos. Barcelona SC ganó 2-1.

Publicidad

- A Gonzalo Chalo Salcedo tomó apenas 30 segundos hacer el gol más rápido en la historia del Clásico. Fue el 18 de agosto de 1957, en el Capwell. El partido terminó 2-2. El arquero de Emelec que sufrió la anotación récord fue Cipriano Yu Lee.

- El 29 de diciembre de 1963, en el estadio Modelo, en partido comenzado a las 18:15 ante 32.629 espectadores, se realizó el primer Clásico del Astillero por el campeonato nacional. Ganó Emelec 2-0 con tantos de Manuel Chamo Flores (25 minutos) y del argentino Horacio Reymundo (76).

- El 9 de abril de 1989 Barcelona logró su primer triunfo oficial en el estadio Monumental por el Clásico del Astillero. Con goles de Janio Pinto y Manuel Uquillas doblegó 2-1 a Emelec, que anotó a través de Enrique Verduga.

- Estos son los únicos futbolistas con tres goles marcados en un mismo Clásico del Astillero: Emelec Lupo Quiñónez (1978) y el uruguayo Juan Carlos de Lima (1990), manos por Emelec. Y por Barcelona el brasileño Ney Celestino (1980) y Manuel Uquillas (1990).

Publicidad

- Un 6-0 es, hasta hoy, la mayor goleada registrada en el clásico de Ecuador. El 2 de septiembre de 1990, en el Modelo, Emelec se impuso con tantos de Juan Carlos de Lima (3), Ivo Ron y Urlín Cangá. Walter Rolando Guerrero fue el arquero de Barcelona SC.

- Las máximas goleadas de Barcelona tienen por marcador 5-0, en el Monumental. El 4 de noviembre del 2012 doblegó a Emelec con dobletes de Narciso Mina y Damián Díaz, y un gol de Michael Arroyo (la víctima fue el portero Christian Arana). La dosis se repitió el 15 de mayo del 2016. Pedro Pablo Velasco, Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonatan Álvez vulneraron la puerta Esteban Dreer.

- En la llamada Final del Siglo (partidos de ida y vuelta) por primera ocasión el Clásico del Astillero definió a un monarca nacional, en el 2014. El 17 de diciembre fue empate a 1 en el Monumental, con tantos de Ismael Blanco para el local y Ángel Mena, para la visita. El 21 de diciembre se coronó Emelec al someter a Barcelona 3-0, en el Capwell, con un doblete de Miler Bolanos y un gol de Mena. (D)