Sociedad Deportiva Aucas, al que consideran el equipo más popular de Quito, compite en el balompié de Ecuador desde la primera edición del campeonato nacional, en 1957. Pero jamás ha dado una vuelta olímpica. En este 2022 estará más cerca que nunca, en sus 43 participaciones en la máxima categoría, de poner la primera estrella en su camiseta. Es virtual finalista de la LigaPro y ante Barcelona SC disputará el título.

La historia del deporte está llena de anécdotas. Algunas son muy pintorescas. Cuando un equipo, sea de fútbol, béisbol, o básquet, no obtiene campeonatos por un tiempo prolongado desde la imaginación popular surge, como causa no comprobada, el tema de las llamadas maldiciones. Aquello le da colorido al asunto. Por ejemplo, los Medias Rojas de Boston no ganaron la Serie Mundial hasta el 2004, luego de una sequía de 86 años. Se decía que no podían por la Maldición del Bambino, (originada, según la leyenda, por la venta de George Babe Ruth a los Yankees de Nueva York).

En el 2016 los Cachorros de Chicago acabaron con la supuesta Maldición de la cabra. Hasta el cuarto juego de la Serie Mundial de 1945 ese equipo estaba arriba 2-1, cuando William Sianis fue echado del estadio, junto a su cabra Murphy, bebedora de cerveza. “Los Cachorros no volverán a ganar un campeonato”, sentenció Sianis, molesto, al irse del Wrigley Field. La ventaja de Chicago se evaporó ese mismo día. Recién volvieron a celebrar 108 años después de su última corona (conseguida en 1908).

Publicidad

El Tottenham no es campeón de Inglaterra desde 1961. En la NBA los Hawks de Atlanta no se coronan desde 1958. El Betis de Sevilla no es monarca de España desde 1935. Y en la NFL los Jefes de Kansas City tuvieron que esperar 50 años (entre 1970 y 2020) para quedarse con un Super Bowl.

‘Vengo a hacer historia’

En abril anterior el entrenador venezolano César Farías dijo cuando fue presentado por Aucas, que llegaba al club “para hacer historia”. Ya cumplió. En 1969 y 1998 los auquistas cumplieron su mejor papel al terminar como terceros en el podio del campeonato ecuatoriano. En el 2004, con Luis Fernando Suárez, fueron primeros de la tabla acumulada.

Publicidad

Si Farías le da su primer galardón nacional al Aucas le pondrá fin a una maldición sin nombre porque una esperanza que nació en 1957, hace 65 años, se habrá concretado. También dejaría su nombre el llanero, obviamente si se lo permite Barcelona SC, en la lista de técnicos campeones. Pero de darse habrá un agregado especial: Farías será uno de los DT que le dieron el primer título de su historia a una escuadra de fútbol del país. Fabián Bustos, su rival y colega en las finales de ida y vuelta, está en esa categoría.

¿Qué otros entrenadores ‘rompe maldiciones’ han tenido éxito en el balompié nacional? ¿Farías será uno de ellos?

Publicidad

Fabián Bustos

El 15 de diciembre del 2019 Delfín de Manta le dio a Manabí la alegría de tener al primer campeón de Ecuador salido de esa provincia. Los cetáceos, “en 180 minutos de juego en que igualaron a 0 en el global, superaron en una dramática tanda de penales 2-1 a Liga de Quito en el estadio Jocay”, dijo EL UNIVERSO. Por Delfín anotaron Sergio López y Luis Cangá. Fallaron Bruno Piñatares, David Noboa, y Carlos Garcés. Por Liga acertó Jordy Alcívar. Erraron Antonio Valencia, Luis Caicedo, José Ayovi y Cristián Martínez. El DT argentino Bustos fue el responsable de que los clubes manabitas, debutantes en el torneo en 1963, por fin festejaran.

Julio Asad

El 17 de diciembre de 2000 y el 8 de diciembre de 2004 son dos fechas grabadas a fuego en la historia del fútbol de Ecuador. En ambas se interrumpió la hegemonía de Guayas y Pichincha, que entre 1957 y 1999 se repartieron todas las coronas. Y hay un nombre que se repite, el del entrenador argentino Julio Turco Asad.

Publicidad

En el 2000 Olmedo fue mejor que El Nacional, Emelec, Aucas, Barcelona y Espoli en la liguilla. El club de Riobamba dio la vuelta olímpica la dio en Quito al igualar a 1 con Aucas (gol de Marcelo Fleitas) tras una campaña excelente que se respaldó en individualidades de Jorge Corozo, Óscar Pacheco, Christian Camello Gómez, Carlos Javier Caicedo, Wilmer Lavayen, Héctor Pipa González, Orfilio Mercado. Asad entró en la leyenda como técnico.

Asad, otra vez

En el 2004, la tercera fue la vencida para el Deportivo Cuenca, subcampeón de 1975 y 1976. En el estadio de Chillogallo, los morlacos vivieron su hora de mayor gloria. Ganaron 3-2 al Aucas, con goles de Walter Mamita Calderón, Marcelo Velazco y David Galgo Valencia y se llevaron el título nacional. Otra vez el Turco Asad , desde el banquillo, fue el responsable de la hazaña.

Javier Klimowicz, Carlos Ventarrón Quiñónez, Damián Lanza, Giancarlos Ramos, Carlos Hidalgo, Pablo Arévalo y una notable pareja de zagueros centrales conformada por Raúl Pavito Noriega y Segundo Matamba fueron la base del exitoso conjunto azuayo.

Mariano Larraz

Barcelona y Everest terminaron en la cima de la tabla de posiciones del torneo de 1962, con 14 puntos cada uno. Fue necesario un partido de desempate entre ambos para conocer al campeón nacional. El 13 de enero de 1963 amarillos y rojos igualaron 0-0 en el Modelo y así el llamado Equipo de la Montaña se coronó. “Si el encuentro terminara igualado después de los 90 minutos reglamentarios no habrá tiempo extra, se declarará campeón al equipo que tenga mejor promedio de goles”, decía el reglamento que favoreció a Everest. Los dirigía el argentino Mariano Larraz, quien en 1961 ya había saboreado el éxito con Emelec. (D)