El empate a 1 ante Macará cerró una campaña irregular de Barcelona SC en la segunda etapa de la LigaPro que le permitió completar 20 puntos, de 45 posibles, y finalizó en el noveno puesto de la tabla de posiciones.

Ese 44,44 % de puntos que alcanzó el cuadro torero, 13 unidades las obtuvo en su casa y 7 como visitante, le sirvieron, gracias a la buena campaña de la primera fase, culminar en la cuarta posición de la tabla acumulada y obtener un cupo a la fase de grupos a la Copa Libertadores, que es calificado como histórico por su técnico Fabián Bustos y reconoce que no estuvieron a la altura en la última parte del torneo.

“Agradecer a Dios que guía mi vida, la honra y la gloria para Él. Fue un año intenso, obviamente la segunda etapa no estuvimos a la altura; la primera fase la peleamos y creo que la merecimos, sin quitarle mérito al rival. En la segunda (fase) no estuvimos a la altura, sentimos el esfuerzo grande de haber quedado eliminados en la Copa Libertadores. Para mí el balance sigue siendo positivo”, refirió al final del duelo ante los ambateños.

“Le pedimos perdón a nuestra gente, no estuvimos a la altura en la segunda etapa, no la jugamos bien, no estuvimos a la altura de lo que es Barcelona, pero nos volvimos a clasificar a la Libertadores, algo que no se daba hace 21 años”, expresó como justificativo.

Publicidad

En relación con las críticas que ha recibido por el planteamiento del equipo, el técnico señaló: “Siempre soy respetuoso de la opinión de toda la gente, tienen derecho a opinar y expresarse, también los comunicadores tienen ese derecho. Las opiniones son todas respetables, no quiero por favor decir que estoy enojado, sencillamente escucho, aunque hay algunas cosas que no se dicen y otras que sí”.

Al hacer un balance sobre la temporada, el estratega dijo: “El año ha sido bueno en lo económico, en lo deportivo, la verdad que no alcanza, Barcelona tiene que pelear, nuestra gente, nuestra hinchada quiere que peleemos el campeonato, pero, como lo dije la semana pasada, este proceso dirigencial, deportivo, es el más exitoso de este siglo, no digo del siglo pasado porque algunos se confundieron”.

El técnico agregó que este es el mejor periodo del cuarto torero. “En estos últimos 21 años, este es el mejor ciclo de Barcelona, ha tenido su mejor temporada en estos dos años aunque no estamos contentos porque no estamos en la final, no estuvimos cerca. Volvemos a estar por cuarto año consecutivo en una Copa Libertadores, algo que no ocurría desde el 94 cuando se jugaron cuatro Libertadores seguidas”.

Al hacer un recuento de la participación de Barcelona en el torneo internacional dijo: “En el 2019 la heredamos, no dirigimos nosotros, en el 2020 llegamos a la fase de grupos; en el 2021, a la fase de grupos, eso son réditos económicos importantísimos para la institución. Esta dirigencia ha pagado más de 11 millones de dólares y esos recursos se consiguieron gracias a los resultados de los dos últimos años. Volvemos a jugar Copa Libertadores, no es lo que nuestra gente más deseaba, nuestra gente sí quiere que juguemos la Libertadores pero desea pelear el campeonato, no estuvimos a la altura, la segunda etapa no la jugamos bien”.

“En estos 21 años que llevo en el Ecuador es la primera vez que Barcelona juega tantas Copas Libertadores seguidas, fuimos campeones en el mejor escenario que es Casa Blanca, llegamos a la semifinal (Copa Libertadores 2020); todo, desde la dirigencia, los jugadores y el cuerpo técnico, que más resultados económicos y deportivos ha conseguido en estos últimos 21 años”, dijo.

En relación con su continuidad o no como técnico de Barcelona, Bustos indicó: “Seguramente el club, a través de su Departamento de Prensa, va a anunciarlo”.

Publicidad

Las frases que refirió Bustos, según dijo, no iban dirigidas a nadie, a pesar de las críticas recibidas: “No tengo maldad en mi corazón, no hago cosas para generar enemigos; obviamente que respeto a todos, respeto a nuestros hinchas sobremanera que son nuestros socios, son lo fundamental de una institución como Barcelona que es grande gracias a su hinchada, a sus logros. Creo que hemos estado a la altura en sus logros, ganamos el campeonato en Casa Blanca, llegamos a la semifinal de la Libertadores, jugamos dos fases de grupos seguidas que permitieron traer más de 11 millones de dólares al presupuesto. Hoy volvemos a meternos en Libertadores y vamos a intentar seguir creciendo, no tengo maldad y no hago nada en contra de nadie”.

Para el técnico, la directiva que preside Carlos Alejandro Alfaro Moreno se convierte en la mejor. “La realidad es que este cuerpo técnico, este proceso dirigencial, esta administración es la mejor de los últimos 21 años; con Alfaro Moreno, Aquiles Álvarez, Jorge Égüez, Xavier Salem, Verduga (Franklin), Munir (Massuh), Luiggi (Machiavelo), Andrés Calderón, José Luis Nogales, esa dirigencia es la mejor de los últimos 21 años en logros deportivos y económicos, con un atenuante, con los dos presupuestos más bajos de los últimos diez años de este club.

Bustos no está ajeno a la parte económica y refiere lo que el presidente del club dice sobre otro campeonato. “Seguimos intentando ganar el campeonato económico que todavía queda, seguimos buscando logros deportivos”.

En relación con la planificación de lo que se viene, el técnico campeón con Barcelona en el 2020 añadió: “El 9 de febrero se inicia la fase 1 de la Copa Libertadores, la revancha será el 16 de febrero. Ya tenemos nuestra planificación. Vamos a intentar lo mismo de la temporada 2020 que también nos tocó iniciar mucho más rápido porque el 22 de enero nos tocó jugar en Progreso, en el mata-mata (eliminación), luego dejamos a un equipo uruguayo, uno paraguayo, un equipo peruano, uno brasileño, un argentino. Ganamos la final a Liga (Q) y perdimos solamente con Flamengo. Intentaremos hacer lo que ya hicimos”.

Barcelona hizo historia al estar en primera fase y llegar a una semifinal. “Fue crecer, llegar a la fase de grupos es difícil, complicado, porque solo lo han hecho dos equipos en toda la historia, Barcelona y Guaraní de Paraguay, tenemos una planificación estimada a lo que corresponde para arrancar peleando todo porque Barcelona tiene que pelear todo”, reflexionó el técnico bicampeón del Ecuador. (D)