Fiesta y celebración para El Nacional, que terminó la temporada con el título de la LigaPro serie B y su ansiado regreso a la máxima categoría luego de dos temporadas. El triunfo 2-0 sobre Chacaritas en la última fecha fue el marco para que los criollos celebren con su hinchada en el estadio Atahualpa.

Los criollos anotaron un gol en cada tiempo, para el disfrute de cerca de 12.000 aficionados que los acompañaron en su última presentación y que al final celebraron un título que va más allá de ganar la categoría y que trasciende por el regreso a la máxima divisional del tercer club con más títulos en el fútbol ecuatoriano (13), “un grande”, que “es de primera” como coreaba la hinchada roja desde los graderíos.

‘Regreso de El Nacional a la serie A debe ser a lo grande’, afirma Johvani Ibarra

Jorge Ordóñez abrió el marcador al minuto 38, un remate cruzado que dio rienda suelta a la celebración. De tiro penal, Jerry Parrales al minuto 70 selló el triunfo de los dirigidos por Éver Hugo Almeida, que ahora van por un tercer objetivo de temporada: Copa Ecuador.

Publicidad

“Agradecidos con todos, esto ha sido increíble, la hinchada siempre respaldó y qué mejor que responder en el campo de juego porque El Nacional se merece esto, pero hay que virar la página y pensar en lo que se viene el miércoles, tenemos un partido con 9 de Octubre que se vivirá como una final”, dijo el volante Steven Gómez.

El Nacional coronó una temporada que empezó con serios apuros en lo económico y plantilla, con solo 14 jugadores inscritos para arrancar la temporada, luego para completar la plantilla y afrontar dos torneos, que al cierre del año los termina peleando arriba en la tabla.

Ha sido un año duro, pero lo sacamos adelante. Iniciar en desventaja fue difícil para el grupo, aunque hubo ese compromiso de todos para pelear, se consiguió un objetivo y vamos por más”, comentó Andrés Mena.

Publicidad

Lo siguiente para los criollos es la sexta fecha del cuadrangular semifinal de Copa Ecuador, en la que enfrentarán como visitantes a los patriotas (19:00) en pelea por el segundo boleto finalista y la posibilidad de clasificar a la primera fase de Copa Libertadores en la temporada 2023.

“Vamos por todo, queremos todo, hay posibilidad de pelear esa final y nos ilusionamos también con ese título. Un orgullo cerrar así esta temporada, con un club que se lo merece por cómo peleó”, indicó el capitán Jhonnier Chalá.

Publicidad

Ascenso y descensos

Las definiciones en la jornada 36 fueron vibrantes, con cuatro clubes en pelea por el descenso y dos en busca del segundo cupo para la serie A la siguiente temporada.

Libertad FC completa el cuadro de clubes que estarán en la serie A para el 2023. Los lojanos ganaron 2-0 a Imbabura SC y alcanzaron lo que será su primera actuación en la división mayor del fútbol ecuatoriano.

El triunfo dejó a los libertadores con 56 unidades en la tabla, dos arriba de América, que con un empate a 1 ante Independiente Juniors resignó sus opciones de regresar a la serie A; por su parte, los rayados consiguieron el subcampeonato de la categoría, pero al ser club filial no puede optar por el ascenso, cupo que cedió a Libertad.

En la parte baja se definieron los dos cupos del descenso. El empate (1-1) entre Búhos ULVR y Atlético Santo Domingo determinó que los guerreros pierdan la plaza tsáchila para el fútbol de primera.

Publicidad

A segunda división fue relegado también uno de los históricos del balompié ecuatoriano, esto tras la derrota de Olmedo (2-1) en visita al Manta FC, que con un penal sobre el cierre del juego pudo asegurar su permanencia en la serie B.

Jostin Valencia adelantó a los atuneros con anotación al minuto 2, Marco Posligua igualó al 22 (1-1) y al cierre del juego (90+2 minutos) Damián Villalba selló el triunfo del Manta. (D)