El Nacional apunta a cerrar “con ilusión y compromiso” su participación en la Serie B 2021. Los puros criollos, segundos en la clasificación, se jugarán el boleto a la división de privilegio en la trigésimo sexta y última jornada del campeonato el miércoles, cuando visiten (15:30) a Independiente Jrs. en el estadio Banco Guayaquil.

“Todos con la ilusión y el compromiso de culminar el torneo cumpliendo el objetivo”, publicó en redes sociales el club quiteño, que depende de sí mismo para retornar a la LigaPro Serie A, de donde descendió el año pasado. Antes, solo en la segunda etapa del certamen nacional de 1979 el Rojo había estado en la B.

En la jornada pasada, El Nacional derrotó por 4-2 en el Olímpico Atahualpa a Gualaceo (3.°), club azuayo que también tiene opciones de finalizar segundo y que buscará que le favorezcan los resultados el miércoles, cuando reciba a Atlético Santo Domingo (8.°).

Publicidad

El Rojo, escolta del campeón Cumbayá, acumula 58 puntos (+13 de gol diferencia) tras 35 jornadas, en tanto que el Guala registra 57 (+14). De derrotar a Independiente, el elenco dirigido por José Villafuerte no deberá echar ojo del compromiso de los azuayos. Estos últimos esperarán que los capitalinos no venzan.

El equipo que finalice segundo acompañará a Cumbayá en el ascenso a la Serie A 2022. Los Leones jugarán por primera vez en su historia en la división de privilegio.

Posibilidad matemática

En cuanto a puntajes, tanto Independiente Jrs. (7.°, con 42 puntos -1 GD) como Atlético Santo Domingo (8.°, 42 ptos. -6 GD), rivales el miércoles de El Nacional y Gualaceo, respectivamente, pueden dejar escapar su permanencia en la Serie B para 2022. No obstante, la diferencia de goles compromete aún más a Atlético Porteño (9.°), que registra 39 puntos -17 GD.

Publicidad

Liga de Portoviejo, décimo y último (37 ptos.), ya perdió la categoría. (D)