Por segunda temporada seguida, El Nacional buscará el retorno a la LigaPro Serie A este 2022 al mando del paraguayo Ever Hugo Almeida, quien cerró este diciembre una primera parte de la pretemporada.

El primer paso del cuerpo técnico criollo fue priorizar un escogitamiento de jugadores, “una especie de selección para conformar el equipo”, adelantó César Benalcázar, preparador físico del club.

“Se analizó individualmente el grupo, luego se tuvo un conocimiento personal con cada uno, trabajamos en aspectos futbolísticos para seleccionar jugadores. El profesor (Almeida) felicitó al grupo, comentó que habían crecido mucho, pero que para los sistemas que buscará implementar y para los puestos debían tener otro tipo de jugadores. De ahí que nos quedamos con un grupo de 28 jugadores”, dijo Benalcázar en diálogo con Mundo Deportivo.

Publicidad

Este grupo de jugadores se eligió de entre los 18 que jugaron la temporada 2021; “otros se quedaron de quienes firmaron contrato este año pero que no pudieron ser inscritos por la limitación que tuvo el club en la LigaPro, de esos había un grupo de 10 jugadores, pero recibimos también jugadores para mirar. De estos tres grupos se eligió la plantilla para el nuevo año; armamos un equipo competitivo, bastante bueno”, dijo Benalcázar.

Para completar el plantel, “están por definirse otros tres jugadores en puestos prioritarios”, y con el grupo completo se estima iniciar en enero las valoraciones médicas, “un periodo de reconstrucción”, hasta el 14 de enero, en que regresa Almeida al país.

De las primeras semanas al mando del club, “el profesor se fue contento por el grupo y el trabajo; lo que pidió la dirigencia, le cumplió. Se fue con idea muy clara de lo que enfrentará en el torneo, sabe que habrá equipos duros, muy competitivos y que reforzarán al máximo, y sobre todo equipos como Olmedo y Manta, que descendieron y buscarán volver de inmediato”.

Publicidad

‘El Nacional está más cerca de desaparecer que de mejorar’, asegura expresidente Tito Manjarrez

Tenemos jugadores de experiencia, que han estado en serie A, pero con no más de 25 años. El resto de futbolistas que jugaron este año han ganado madurez profesional para poder enfrentar el torneo complicado y difícil”, comentó Benalcázar.

Para febrero, el equipo criollo tiene previsto reiniciar trabajos tácticos y una serie de juegos de comprobación, “al menos ocho o diez partidos para que el grupo llegue a punto en todo sentido, familiarizado con el balón y los sistema tácticos”, apuntó Benalcázar, quien adelantó que la intención de la directiva es tener un partido de presentación “ante un equipo de la Serie A o del exterior”, como pedido de Almeida.

Publicidad

El torneo de la LigaPro Serie B del 2022 tiene previsto comenzar en marzo. (D)