Emelec liberó este miércoles los videos del ingreso de los aficionados al estadio George Capwell para el Clásico del Astillero del domingo pasado con motivo de “desvirtuar las desatinadas intervenciones públicas” que han puesto en duda el reporte de taquilla presentado por el club eléctrico, que asegura que se cumplió con el 50 % del aforo permitido para el partido contra Barcelona.

Mediante un comunicado, el director de Acceso y Tecnología de la institución millonaria, Agustín Salavarría, responde a los “cuestionamientos de público conocimiento” sobre la cantidad de hinchas que ingresaron al escenario azul en el juego de la undécima fecha de la segunda ronda de la LigaPro Serie A. Una de estas inquietudes surgió de Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), quien solicitó al Ministerio de Gobierno que se le “revoquen permisos y autorizaciones” a la entidad guayaquileña para la presencia de público en el recinto deportivo. El funcionario aseguraba que no se cumplió con el aforo permitido.

“Nos permitimos poner verdad donde hay error, con hechos objetivos y comprobables, como es nuestra tradición”, dice Salavarría en el documento que acompaña una publicación en redes sociales. El post incluye un hipervínculo que conduce a servicios en la nube de Google con diez grabaciones de video que muestran el acceso de hinchas al Capwell el domingo hasta “las 19:00, treinta minutos después del inicio del juego”. Los archivos van desde los 5 GB hasta los 16 GB de tamaño.

Publicidad

La difusión de los videos es parte de la defensa pública de Emelec, puesto que la resolución del COE sobre la asistencia de hinchas al Capwell impediría que el conjunto azul cuente con sus seguidores en condición de local.

En consecuencia, Emelec decidió que planteará una acción de protección luego que el COE resolviera el martes que se “revoquen los permisos y autorizaciones” para la presencia de público en el estadio Capwell, al considerar la autoridad nacional que el club eléctrico incumplió con documentación, medidas y protocolos en el Clásico.

En diálogo con este Diario, este miércoles, Antonio Pazmiño Ycaza, abogado de Emelec, declaró: “Hemos accedido extraoficialmente a una resolución del COE. En resumen, el COE dice que no hemos cumplido con el protocolo (de bioseguridad por el COVID), cuando no es verdad. El COE y la ministra de Salud (Ximena Garzón) dicen que no cumplimos el protocolo, cuando en el Twitter del Ministerio de Salud de la Zona 8 hay no menos de cinco publicaciones en las que agradecen que todo se haya llevado de la mejor manera. ¿Cómo es que todo se lo llevó de la mejor manera, cumpliéndose con los protocolos, y luego quieren decir una cosa distinta?”.

Publicidad

“El asunto es claro: al estadio entraron 18.051 personas, lo cual está dentro del 50 % que estaba autorizado”, añadió el letrado. (D)