José Pileggi, presidente de Emelec, ha evitado pronunciar el nombre de Nassib Neme, su antecesor en el cargo, cada vez que hace una denuncia respecto al estado en que recibió el club. Pero casi desde que asumió el mando como presidente eléctrico, en noviembre del 2022, ha expresado su malestar. En diciembre anterior comentó: “las finanzas no fueron recibidas en el mejor estado”. De esa tema Pileggi remató: “Hemos recibido muchas obligaciones pendientes, sobre todo los sueldos de los jugadores”.

José Pileggi acusa: Hay gente con micrófono 24 horas y no sabe lo que habla y gente que quiere que nos vaya mal y paga para eso

Más tarde Pileggi volvió a ser contundente: “Ni siquiera tenemos chequera. El día que recibimos el club, la chequera había sido anulada. Así que no hay como girar cheques”. Esas y otras versiones del directivo fueron refutadas por Antonio Pazmiño Ycaza, síndico azul en la era Neme, en una carta pública dirigida a Pileggi al presentar su renuncia como miembro del directorio hace cinco meses.

‘¿Leíste las auditorías? ¿Cuánto dinero has aportado?’ José Pileggi, presidente de Emelec, refutado por síndico de la era de Nassib Neme

El 11 de enero, en charla con EL UNIVERSO, Pileggi declaró esto de su relación con Neme: “Está bien. La idea de esto no es crear ni generar conflictos innecesarios”. Y al ser consultado si había divergencias con el expresidente de Emelec aclaró Pileggi: “No, para nada. No las he tenido, ni las quiero tener”.

Publicidad

‘El césped del estadio Capwell tiene falencias desde hace ocho años’, señala José Pileggi, presidente de Emelec

‘Temas pendientes’

Pero este martes, en una entrevista que Pileggi dio en radio i99, de Guayaquil, el mandamás eléctrico habló detalladamente sobre temas que asevera que le complicaron el arranque de su gestión. Al directivo le preguntaron cuánto tiempo le dedica al día a su función como presidente emelecista. “Comenzamos a las 05:00 de la mañana, en promedio, y me acuesto 01:00 (del día siguiente) despachando cosas todos los días porque en esos tres meses hemos tenido demasiados temas pendientes”, dijo.

Según Peliggi las “cosas” a las que se refiere son “problemas que acontecen, como demandas de gente que trabajó para el club en el pasado y te quieren demandar porque eres un nuevo dirigente o un nuevo presidente. Y tú les preguntas ‘¿por qué no demandaron antes’, y te dicen: ‘antes no nos escuchaban’. Y el pendejo, perdón por la palabra, tiene que salir a responder. Y así se te aparecen representantes, comisionistas, de todo”.

Contó el presidente de Emelec que “el tema con que nos inauguramos (en la presidencia) fue el de Sebastián Rodríguez. Fue al día siguiente de ganar las elecciones (los comicios fueron el 1 de noviembre del 2022) y yo no era todavía el representante legal del club. Sebastián me fue a renunciar y dijo que ya se lo había avisado a la anterior directiva. ¿Cómo se responde a eso? Era el capitán del equipo. Debes sentarte a negociar, o te viene una demanda de $3 millones porque habían obligaciones no pagadas (al volante uruguayo) por más de dos años. Eso le daba la libertad para salir”.

Publicidad

‘Hacer vaca de $3 millones’

¿Cómo se resolvió el caso Rodríguez? Según contó Pileggi en i99 fue así: “Se negoció durante un mes, en buenos términos para las partes, y renunció a lo que el club le debía. Eso es un beneficio para el club, que lo libera. Y en caso de ser vendido (Rodríguez, quien milita en Peñarol), el 50% pasa a ser patrimonio de Emelec. Fue una buena negociación; sino, nos tocaba hacer vaca para pagar $3 millones”.

De acuerdo a Pileggi, él apagó más incendios al posesionarse. “Un caso similar (al de Rodríguez) fue el del señor (Ismael) Rescalvo. Se supone que al terminar el periodo dirigencial anterior había quedado arreglado todo con él. Pero Rescalvo me dijo que no; que no había hablado con nadie, que no conocía a nadie y que se le debía tanto. La cuenta era más o menos $1,5 millones”

Publicidad

Así narró el acuerdo con el técnico español: “Después de una tenaz y muy forzada negociación, porque cuando estás con la pistola en la cabeza es forzada, llegamos a una buena negociación. El contrato decía que había que pagarle $700.000 (a Rescalvo) por rescindir, más $560.000 que le debían, y más los costos por abogados. Estamos honrando mes a mes las obligaciones. Son cosas con las que te inauguras. Por ejemplo, con el SRI también había obligaciones pendientes de casi $400.000, por concepto de retenciones que no había pagado Emelec. Ya hay un acuerdo de pago”. (D)