El ascendido, pero no por eso menos histórico El Nacional, pisó fuerte en su regreso a la Liga Pro serie A. Los criollos visitaron al campeón reinante y con superioridad se llevaron un triunfo por 2-0 sobre Aucas.

Los orientales se vieron superados por un linajudo El Nacional, uno de los clubes grandes del fútbol ecuatoriano, aunque el triunfo es reabrir luego de 801 días su registro de victorias en la máxima división, tras pasar relegado a la serie B por dos temporadas.

‘Es gratificante ganarle a un grande, Barcelona SC quería cobrarse una revancha’

El campeón del ascenso rindió honores al monarca de la serie A con un pasillo por el que pasaron los jugadores oro y grana, que estrenaron en casa su primera estrella nacional.

Publicidad

Fuera del protocolo, fue El Nacional el que sorprendió en el campo de juego. Apenas a 2 minutos del arranque, un balón suelto en el área le quedó a Steven Gómez, para con remate frontal abrir el marcador (1-0).

Con buen despliegue ofensivo, los visitantes se arrimaron con más peligro, máxima exigencia para el golero Hernán Galíndez que al minuto 15 salvó un mano a mano ante llegada del criollo Jorge Ordóñez.

Aucas lució desdibujado, sin el peso y nivel que lo llevó al título 2022. El equipo de César Farías se vio sorprendido por la dinámica visitante y tardó 22 minutos para llegar al arco de Leodán Chalá, aunque con un remate sin consecuencias de parte de Daniel Segura.

Publicidad

Fue el punto de inflexión en el partido, el inicio de un cambio que propuso el ídolo capitalino, que intentó arrebatar el control del medio campo a los criollos para buscar pasar con peligro a zona visitante.

Fue la intención, pero esta quedó lejos de concretarse porque pasados pocos minutos regresaron las imprecisiones de los oro y grana, que se quedaron sin conexión con su línea ofensiva, en la que Cristopher Zambrano y el colombiano Michael Rangel no fueron gravitantes.

Publicidad

Para el complemento, Farías apostó por reforzar su bloque ofensivo con lo que ganó espacios y pudo presionar a los criollos en el arranque, pero el sistema ejecutado por los dirigidos de Ever Hugo Almeida les permitió estirar la cuenta.

Un balón al área de Galíndez no pudo ser controlada por la zaga y el esférico le quedó servido a Byron Palacios que, sin oposición y frente el arco, anotó el 2-0 al minuto 56.

El Nacional buscó más y tuvo en Ronie Carrillo su referente de ataque. Los criollos fueron más incisivos y vulneraron a una zaga que sintió el golpe de la derrota.

En una transición efectiva de la visita Carrillo tuvo un remate para gol, pero la acción fue nulitada al minuto 78, y cinco después gano por velocidad para estrellar su remate en el horizontal, con lo que el 2-0 permaneció inalterable hasta el final del juego.

Publicidad

La derrota ante los criollos cierra para Aucas un invicto de 22 jornadas en la Liga Pro, acumuladas desde la llegada del técnico César Farias (abril), uno de los puntales decisivos para el título oriental en 2022.

Luego del triunfo, los criollos regresan su mirada a la Copa Libertadores para visitar el miércoles a Deportivo Independiente Medellín en busca del pase a la fase 3, luego del 2-2 registrado en Quito. (D)