Emelec quedó a un paso de clasificarse a la final de la LigaPro 2021 y de llevarse el billete de primer clasificado local a Copa Libertadores 2022 tras empatar 1-1 con Barcelona SC este sábado en el estadio Monumental Banco Pichincha, en duelo aplazado de la undécima fecha del campeonato ecuatoriano.

En un Clásico del Astillero que fue intenso y muy cerrado en las marcas, el empate deja a los azules a un paso de lograr la primera fase del torneo, llevarse el billete de primer clasificado local a Copa Libertadores 2022 y además a ir en busca del título de esta temporada.

Sin embargo, los dirigidos por Fabián Bustos aún mantienen la esperanza de ganar esta etapa, pero dependen de los resultados de la última y decimoquinta jornada. Su equipo recibe, la próxima semana, a Macará de Ambato y deberá ganar y esperar que los millonarios pierdan en su visita al Manta FC en el estadio Jocay.

El duelo fue dinámico en sus inicios, con un equipo torero lanzado al ataque y un cuadro millonario que esperó a su rival pero que en el contragolpe puso en apuros a los locales.

Publicidad

Apenas se jugaban 50 segundos y el volante argentino Sergio López, desde la derecha, disparó y su tiro fue a manos del portero azul, Pedro Ortiz.

Emelec cerró espacios a su rival y con la marca a presión le dificultó llegar con tranquilidad a su área. A los 5 minutos, Joao Rojas probó al guardameta torero Javier Burrai, que controló la pelota.

Los amarillos tuvieron problemas para hacer un juego rápido, en especial por las bandas, donde Byron Castillo y Mario Pineida fueron fácilmente controlados por los jugadores contrarios.

Cuando se jugaban 18 minutos, Alejandro Cabeza fue derribado en el área de los dueños de casa por el defensa canario Williams Riveros, lo que el árbitro Luis Quiroz, sin dudar, castigó con un penal.

El cobro lo tomó el uruguayo Sebastián Rodríguez que, sin complicaciones, venció a Burrai y puso a ganar a los emelecistas (minuto 20).

De ahí en adelante, pese a ser Barcelona dominador, Emelec fue el que contuvo a su rival, aplicado en la marca e inteligente en la salida.

Publicidad

La finalización del primer tiempo de dos minutos de adición decretados se extendió a 10, esto debido a que el juez del duelo tuvo una demora en revisar una jugada entre Alexis Zapata y Mario Pineida. El videoarbitraje (VAR) tuvo fallas y no se podían observar la imágenes. Aquel problema, que quedó sin resolver en el primer tiempo, se solucionó en el segundo, al minuto 70.

En la segunda parte, apenas iniciada, los millonarios se quedaron con 10 elementos por la expulsión de Zapata, tras doble amonestación.

Aquello fue aprovechado por los canarios que se volcaron al ataque y a los 60 minutos lograron el 1-1 por intermedio de Carlos Garcés, que aprovechó un rebote que dio el arquero Ortiz, tras un remate de Gonzalo Mastriani, que había ingresado a la variante.

Emelec sigue líder del torneo LigaPro con 31 puntos más 11 de diferencia de goles, mientras que Barcelona SC es segundo con 28 +15. Independiente del Valle, que fue derrotado 2-3 por Universidad Católica en otro encuentro pendiente por la séptima jornada, se sitúa tercero con 26 unidades. (D)