A las 04:00 recibía Esteban Dreer (nacido el 11 de noviembre de 1981, en Argentina. Nacionalizado ecuatoriano hace diez años) llamadas telefónicas de Alfredo Arias y de Mariano Soso, cuando estos fueron sus entrenadores en Emelec. Dice que eran los técnicos “futbolísticamente los más enfermos” que tuvo. Revela que para él, el mejor presidente de los eléctricos en la historia es Nassib Neme, pero asegura el Rifle que el dirigente no cumplió con la palabra que le dio y por eso tuvo que irse en el 2019 sin terminar su carrera en el club.

Habla Dreer en esta segunda parte de su conversación con EL UNIVERSO de su relación con Neme, directivo llevó al arquero al equipo millonario en el 2012. El exgolero, que ya aclaró sus dichos sobre Miler Bolaños y Pedro Ortiz, y que con la institución millonaria “ningún resentimiento”, mencionó qué lugar cree que ocupa en la historia emelecista al ser el guardameta eléctrico con más títulos nacionales (2013, 2014, 2015, 2017).

El ahora comentarista de radio y televisión fue entrevistado por este Diario en las instalaciones de Diblu, donde Dreer labora. Hace un balance de su pasado en Emelec y también opina del presente del equipo.

Publicidad

Usted se nacionalizó y no se fue, como muchos. ¿Por qué se quedó en Ecuador?

Mi camino está aquí, mi casa está aquí, y mi idea es seguir trabajando en Ecuador. Por el momento pasó lejos de la familia porque mi hijo juega tenis y como a nosotros, los que fuimos futbolistas, a él le toca tener que migrar. Tuvo que ir a Argentina, donde un entrenador nos pidió trabajar con él y el esfuerzo de la familia es ese.

Usted ganó cuatro títulos nacionales con Emelec ¿cómo califica esa etapa de ocho temporadas?

Publicidad

Muy buena. Son momentos que quedarán en la historia y uno no los refuta hoy, porque eso ya se ganó y también se disfrutó de otras cosas del fútbol. Ya pasó. Muy pocas veces se pueden disfrutar de un título porque tienes que pensar en la temporada que viene y el futbolista vive de la actualidad y no del pasado. Hoy me toca vivir otros aspectos: juego tenis, pádel, fútbol, me cuido y voy al gimnasio. El fútbol como que ya es una parte de la vida que muere del ser humano, y eso dicho en el buen sentido. Ahora es otro el camino.

Esteban Dreer atendió a EL UNIVERSO en el cabina de radio Diblú, donde labora como comentarista. Foto: José Beltrán

¿Es lo mejor que le pasó en su carrera?

Publicidad

Sí, es indudable. Como todo futbolista mi deseo era otro: finalizar mi carrera en Emelec con 40 años, pero uno no tiene previstos los planes de Dios. Entonces Dios me mostró otra cosa y tuve que plantearme otros objetivos y otros rumbos y tuve que irme del club. Estuve en Liga de Portoviejo, en un equipo de segunda categoría (Estudiantes de Azuay) y apareció Marca 90 (canal de deportes digital), donde me abrieron un camino que ni yo tenía pensado. Gracias a Dios seguimos en Diblu y DirecTV, que también me abrió las puertas. Esto es un sueño y estoy muy contento.

Con usted en el arco Emelec ganó cuatro campeonatos y tres veces fue subcampeón. ¿En qué lugar cree que lo pone aquello en la historia del club millonario?

No sé en qué lugar de la historia estoy, pero en estos últimos años Emelec no ha tenido la filosofía de no ponderar a los históricos, ni de tratar de darle más importancia. Para mí, el mejor arquero de la historia del club es Eduardo García. Lógicamente uno, a partir de los campeonatos (ganados), intentó quedar en la historia. La mía la habría querido cerrar cumpliendo 500 o 600 partidos, pero no pude lograrlo. Era un objetivo que quería, además de volver a ser campeón y lograr cosas internacionales. Dios me enseñó otro camino y lamentablemente el otro terminó así, pero siempre estoy agradecido.

¿Se ve en Emelec de regreso algún día, en cualquier cargo?

Publicidad

Soñé que dirigía a Emelec, en algún momento, no ahora. Pero soñé que me levantaba y llegaba al complejo (de Los Samanes) para dirigirlo. Uno nunca sabe, de acá a algunos años, lo que pueda pasar.

Si mañana le dicen: ‘Esteban, te vamos a hacer un homenaje en Emelec’, ¿lo aceptaría?

Está cerrada mi historia en Emelec. El homenaje fue el de la gente. Lo que hicieron en la Explosión Azul (2020) fue impactante, algo de otro mundo. Nunca sucedió, mientras estuve en Emelec, que fuera coreado tanto mi nombre por parte de la hinchada en todo el estadio Capwell. Fue algo que no esperaba. Fue un sueño. Fue un reconocimiento al esfuerzo.

¿Cómo quedó su relación con Neme?

En realidad, no he tenido diálogo. No tengo nada, pero nunca tuve un problema con él. Para mí es el mejor presidente de la historia del club. Conmigo se comportó de la mejor manera en lo personal, a pesar de la última situación. Me refiero a la palabra (dada) que no me cumplió respecto a lo que yo había arreglado personalmente con él. Porque habíamos arreglado una cosa y él no me cumplió. Nunca me llamó (para comunicarle que no continuaría). Lo hizo otra persona que no trabajaba en el club. Tuve una situación que nunca me esperé porque yo había arreglado prácticamente mi contrato con el presidente. No sé qué cosas habrán pasado por su cabeza, es muy respetable. Él sabrá lo que quiso hacer y tendrá sus motivos. Yo tengo los míos, por mis reacciones, pero para mí fue el mejor presidente que tuve en mi historia como jugador y el mejor del club. Emelec va a sufrir mucho si no está.

¿Volvería a conversar con Neme?

No tengo resentimiento con nadie. Siempre me queda claro, y lo he dicho en todos lados. Ahora, eso no quita que yo no deba decir la verdad si suceden situaciones en Emelec que no están bien. No me caso con nadie, pero no guardo resentimiento. Si tengo que hablar algo de Emelec, lo hablo y no me callo nunca. Le guardo un respeto enorme (a Neme) por todos los años que estuve en Emelec.

¿Qué recuerda más de los técnicos que tuvo en Emelec?

Recuerdo a todos. A Gustavo Quinteros, Omar De Felippe, Alfredo Arias y a Mariano Soso. Con Rescalvo habíamos hecho los primeros seis meses un ida y vuelta intelectual y un diálogo importantísimo y buenísimo. Hicimos una buena amistad, pero lógicamente si me das a elegir cuáles eran los más enfermos, futbolísticamente hablando, y que me llamaban a las 04:00 para enviarme videos de arqueros jugando con los pies, esos eran Arias (campeón en el 2017) y Soso (subcampeón en el 2018). Con ellos la relación fue más allá (de lo laboral).

¿Qué opina de Rescalvo?

Es un gran entrenador. Sí es verdad que después de tres años tiene un cierto desgaste, que existe cuando los equipos no pueden lograr su cometido que es ser campeón. Se tuvo que adaptar a ciertos cambios importantes. Siento que a lo mejor hoy toda esta incertidumbre de las elecciones en Emelec no le hacen bien al equipo. Fíjate que no pudo fichar a un central y sí trajo a un extremo muy bueno (Diego García). Pero también siente (Rescalvo) que está llegando a su fin la estadía en Emelec, porque si no sale campeón sería muy difícil que siga el año que viene. Como entrenador es increíble y hace muy bien su trabajo.

¿Lo ve a Emelec finalista 2022?

En el fútbol actual puede pasar cualquier cosa. Creo que Emelec puede pelear, pero no sé si le puede bastar para ganar la segunda etapa de la LigaPro. Soy sincero, tendría que encontrar de media cancha para adelante una eficacia que le permita hacer muchos goles y que su defensa sostenga lo que más pueda. Lo veo peleando, no lo veo ganando (la etapa). Presiento que Liga de Quito o Independiente del Valle pueden jugar la final con Barcelona SC. (D)