Clubes, entidades deportivas y exjugadores profesionales de Ecuador se pronunciaron por la muerte de Rodrigo Paz Delgado, empresario y presidente vitalicio de Liga de Quito, quien falleció este martes en un hospital de Tampa-Florida, Estados Unidos, donde había sido ingresado por problemas estomacales, informaron sus amigos.

Paz, de 87 años, estuvo vinculado a Liga desde 1955 (66 años), en las que vio las once vueltas olímpicas que dio su club en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

Su aporte económico fue fundamental para armar la escuadra blanca que conquistó la Copa Libertadores (2008), la Sudamericana en el 2009 y ser bicampeón de la Recopa Sudamericana (2009 y 2010).

Publicidad

También fue el impulsor de la construcción del estadio de Liga, el cual lleva su nombre desde 2017. Era conocido como el Negro Paz.

En la vida política fue ministro de Finanzas en el gobierno de Jaime Roldós (1979-1981), alcalde de Quito (1988 y 1992), se postuló como candidato a la Presidencia de Ecuador en 1996 y lideró el Consejo Nacional de Modernización en el gobierno interino de Fabián Alarcón (1997-1998).

Su primeras vueltas olímpicas

1974

Publicidad

Liga de Quito comienza la temporada 1974 en la serie B y la termina con su consagración como campeón de la serie A en ese año. El 28 de julio de 1974 vence 3-1 al Aucas y sube a la máxima categoría, para jugar la segunda etapa del torneo (durante varias campañas hubo ascensos y descensos a mitad y término de cada etapa del certamen). El responsable técnico era el colombiano Leonel Montoya y el máximo directivo, Rodrigo Paz. El 15 de diciembre, en el Olímpico Atahualpa, consuma su gesta al empatar a 0 con El Nacional en el partido decisivo. El infierno de la serie B era solo un triste recuerdo que se disolvió con una emocionante vuelta olímpica blanca.

1975

Publicidad

Es el primer equipo capitalino que gana dos campeonatos nacionales consecutivos. Dos fichajes son decisivos: el retorno del talentoso y hábil Polo Carrera, uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todas las épocas, y el del argentino Juan José Pérez, que se transforma en un artillero temible. En un torneo maratónico, los universitarios se coronan el 25 de enero de 1976 en un vibrante empate a 3 con Aucas, con dos goles de Carrera y otro de Ramiro Aguirre. Los dirige Leonel Montoya. Esta temporada marca el hecho que por primera vez un equipo ajeno a Guayaquil o Quito logre uno de los dos cupos a Copa Libertadores, en este caso el de vicecampeón Deportivo Cuenca. (D)

Mensajes de pesar




Publicidad