Confirmada la realización de Copa Ecuador para el 2022, la intención de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para entregar al campeón un boleto a Copa Libertadores o Sudamericana no cayó bien en la LigaPro, entidad de la que su presidente, Miguel Ángel Loor, expresó su malestar.

Hacen, deshacen. Dan cupos, quitan cupos. No consultan a nadie, increíble. ¿Se aprobará esto en un congreso o será a puerta cerrada? ¿Los clubes estarán de acuerdo en ceder cupos? Ya pues, ya estuvo bueno. Yo no me meto en nada de la FEF. Pero al revés es imposible, aparentemente”, posteó Loor en Twitter.

Este miércoles, en contacto con radio La Red, Francisco Egas se refirió al tema y aclaró que “los cupos a torneos internacionales están asignados a la Federación y no tenemos que pedirle ningún permiso a LigaPro para ver cómo los distribuimos”, dijo el presidente de la FEF.

Publicidad

Egas aclaró que para la repartición de los ocho cupos a torneos internacionales, cuatro para Libertadores y los restantes para Sudamericana, “deben consultar y socializar con los clubes, no con LigaPro”.

Según adelantó Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, el análisis de la entidad pasa por ver si el cupo que consiga el campeón de la Copa Ecuador, torneo regentado por la entidad y que enfrenta a los equipos de series A y B de la LigaPro con clubes de segunda división y amateurs invitados, es el cuarto clasificado por el balompié local para la Libertadores o, en su defecto, uno de los cuatro cupos que tiene Ecuador para Sudamericana.

Tras no disputarse en 2020 y 2021 por la pandemia, la Copa Ecuador regresa esta temporada con nuevo formato y un premio aproximado de 750.000 dólares para el campeón.

Publicidad

Serán 48 equipos los que disputarán el torneo, los 26 de la LigaPro (series A y B), 20 de categoría secundaria y 2 aficionados invitados.

La Copa está programada para inicios de mayo, en una primera fase que tendrá 32 partidos (ida y vuelta) y no contará con los clubes de la máxima división.

Publicidad

A diferencia de la anterior edición, no habrá cruces directos en semifinales, puesto que se armará un cuadrangular con los elencos que venzan en cuartos de final. Los dos mejores ubicados avanzarán a la disputa del título.

El campeón se definirá en un solo partido, el 5 de octubre, en sede por asignarse. (D)