Un 3-1 marcó la final de ida de la LigaPro, favorable a Independiente del Valle, que aprovechó los reveses de Emelec, “un grandísimo” equipo, por lo que a decir del DT Renato Paiva la serie no está definida.

El análisis previo del rival y del partido dejó en Paiva “la certeza de cómo jugaría Emelec”, de ahí la elección de los futbolistas y la planificación del juego, que dejó a los rayados con ventaja, camino al título.

El portugués destacó el accionar de José Hurtado por la banda derecha para aprovechar su vocación ofensiva y complicar a la zaga millonaria, así como la master class de fútbol brindada por Lorenzo Faravelli, pero en especial el trabajo colectivo.

Publicidad

Miro a mi equipo y no puedo decir que ningún jugador ha estado para nota de 10, todos superenfocados en el plan de partido, enfocados en lo que es una final y lo que exigen este tipo de partidos”, señaló.

Doblete de Júnior Sornoza (22 y 53 minutos) y una anotación de Jonathan Bauman (74 minutos) dieron ventaja a los rayados, mientras los azules descontaron por la vía del penal a cargo de Sebastián Rodríguez, en el octavo minuto de adición (90+8 minutos).

Sabíamos que del otro lado estaba un grandísimo equipo, muy bien trabajado, que estando 3-0 y con un jugador menos (expulsión de Alejandro Cabeza minuto 39) tiene esa capacidad de respuesta, porque un partido no se puede cerrar con ellos, eso me da más orgullo mirando el partido, porque fue una final y por quién está al otro lado. Hemos sido superiores durante casi todo el compromiso”, apuntó Paiva.

Publicidad

El timonel de los negriazules destacó entre las virtudes de su equipo el mantener una idea de juego. “El ser igual a nosotros mismos, lo que hemos sido durante gran parte de la temporada y en especial en la segunda etapa, creer en una línea de trabajo, en lo hecho a diario. El rendimiento de todos fue increíble, porque nuestra mejor virtud fue percibir lo que nos exige una final en cuestiones mentales y emocionales”, comentó.

‘La final no está cerrada’

Paiva fue claro al determinar que la pelea por el título no está definida, que el 3-1 es una ventaja clara, pero que al ser Emelec el rival “nada está cerrado”.

Publicidad

“Si me preguntaban antes del partido por si firmaba un 3-1 para nosotros, lo hacía, pero el rival es Emelec, un gran equipo con un enorme entrenador. Estoy seguro de que si le preguntan a mi colega Ismael (Rescalvo) si quiere cambiar el resultado va a decir que sí, pero esto es una final”, expresó el técnico de los del valle.

‘Nuestro planteamiento no resultó como pensábamos’, dice Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec, tras derrota ante Independiente del Valle en final de ida de la LigaPro Serie A

El portugués resaltó cualidades de los azules y apuntó que “Emelec nunca se da por vencido, pelea hasta el último minuto. Con este 3-1 no está cerrado nada, porque por lo que ha hecho Emelec, tienen capacidad para lograrlo (remontar). Es una final y todo puede pasar”.

El juego de vuelta será el domingo (19:00) en el estadio Capwell, el que definirá al campeón de la LigaPro 2021. (D)