Aucas es un equipo de tradición, arraigado en la historia del fútbol de Quito, ciudad a la que se pertenece por completo, “no por sectores”. El equipo es llamado el ídolo capitalino, “porque es de Quito, el ídolo de la capital, no solo el ídolo del sur, aunque el sur es parte de la ciudad también”, enfatizó Ramiro Montenegro, historiador del club oriental y expresidente.

La historia de Sociedad Deportiva Aucas detalla que el club “nació en el tercer piso de un inmueble en las calles Espejo y Guayaquil (centro histórico)” y que su historia deportiva se forjó en el estadio El Arbolito, hoy zona céntrica de la capital ecuatoriana, donde a criterio de Montenegro debió tener su propio escenario, aunque el estadio se lo haya edificado en el sur de la ciudad, para entrar en funcionamiento en 1994. Su sede social está ubicada en Iñaquito, en el norte de la urbe.

‘Aucas nació grande y por eso es ídolo’, dice Ramiro Montenegro

“Lastimosamente hubo una falta de gestión de los directivos en un momento determinado para exigir a las autoridades que a Aucas se le done el estadio El Arbolito, ahí debió ser su casa porque las mayores glorias del fútbol capitalino se lograron en ese estadio. Eso no se gestionó” y Aucas recibió en donación terrenos por distintos lugares de la ciudad hasta terminar, tras varios “canjes”, con el predio al sur, en Santa Rita.

Publicidad

Por la ubicación de su escenario, “gente de mentalidad estrecha pretende imponer conceptos totalmente equivocados”, afirma Montenegro, presidente de Aucas entre 1994 y 2004.

Aucas es el ídolo de la capital, algunos pretenden ahora arrinconar y decir que es el ídolo del sur, pero es un equipo con idolatría en toda la ciudad, tiene su escenario en el sur, pero no sus raíces”, afirma el exdirectivo.

A decir de Montenegro, apenas una parte de la hinchada del cuadro oro y grana es del sur quiteño, “en esa zona de la ciudad tiene más hinchada El Nacional y Barcelona SC, no es nuestra posición específica el sur de la ciudad, nos consideramos el gran equipo de la ciudad de Quito, el ídolo de la capital”.

Publicidad

A criterio de Montenegro, “la mayor parte de la hinchada de Aucas es de la zona céntrica y del norte de Quito, especialmente del centro, en sectores como La Vicentina, La Floresta, La Tola, San Roque, San Francisco y Santo Domingo. Estoy tentado a hacer un estudio de eso, es un tema pendiente”, comentó el autor de la obra Historia de Aucas, que recoge en tres tomos la vida institucional y deportiva del cuadro oro y grana. El cuarto volumen se cerrará a inicios del 2023, “con el desenlace de esta temporada”.

Diversidad en su hinchada

Aucas “no es solo el equipo del pueblo”, aclara además el exdirectivo, aunque se lo relaciona directamente con una hinchada de recursos económicos limitados. “Los conceptos han ido variando, cambiando, y las hinchadas se relacionan directamente con los resultados deportivos”, dice.

Publicidad

En sus primeros años, “la época de esplendor” del club oro y grana, “alrededor de 1960 el 90 % de los futboleros en Quito eran hinchas de Aucas, de todas las clases sociales, incluso directivos que daban impresión de ser de un equipo extranjero, porque estaban involucrados una serie de personajes con apellidos y ancestros europeos”, detalla Montenegro.

De esa época floreciente quedan los mejores recuerdos del club oriental, antes de una “época gravísima” entre 1963 y 1990 en la que el club perdió brillo y protagonismo en todo nivel.

Aucas, cuarto club de AFNA que es finalista sin antes haber sido campeón de Ecuador

Ya no se tuvieron los mismos resultados deportivos (pentacampeón de Pichincha) y la hinchada fue variando porque la gente procura o tiende a hacerse hincha de equipos que logran campeonatos”, afirma Montenegro.

Décadas sin protagonismo y con el equipo entre serie B y segunda división hicieron “que se seleccione la afición”, sumado a que se promovió que las hinchadas se identifiquen con una camiseta, con lo que se terminó la convivencia pacífica que teníamos en los estadios, porque antes nos mezclábamos en los graderíos, ahora las hinchadas identificadas son grupos de una agresividad terrible, lo que ha distorsionado por completo la fiesta del fútbol”, lamenta el oro y grana.

Publicidad

Con Aucas en la final de la LigaPro, su hinchada levanta una ilusión contenida por décadas, en busca de su primer título nacional. A nivel regional los oro y grana suman ocho títulos, seis en el amateurismo de Pichincha (1945-1949, 1951) y dos en el profesionalismo de la provincia (1959 y 1962).

LigaPro: César Farías, de la tierra del béisbol a buscar ser el primer DT venezolano campeón en Ecuador

Desde la creación de los campeonatos nacionales (1957), y con 43 comparecencias en la máxima categoría, Aucas no ha conseguido títulos (fue tercero en 1969 y 1998), algo que la hinchada aspira a cambiar este 2022 con la posibilidad de conseguir su primera corona en la definición del 6 y 13 de noviembre ante Barcelona SC, la ida en Guayaquil y la vuelta en Quito. (D)