Gualaceo Sporting Club comenzó el sábado pasado su segunda temporada seguida en la serie A -circuito en el que en el 2022 fue debutante absoluto- y agregó otro eslabón a una cadena de éxitos que ya figuran como un récord en el balompié nacional. Derrotó en la primera fecha de la Liga Pro 2023 a un visitante de prestigio: Barcelona SC e implantó un récord para su divisa.

El novel equipo azuayo le ha ganado tres veces, en igual cantidad de partidos, al cuadro con más títulos nacionales. Además, provocó que Barcelona SC cayera en la jornada inicial del certamen, algo que no sucedía desde el 2016.

El nombre del conjunto amarillo estará ligado siempre a la breve historia del Gualaceo SC. ¿La razón? En la fecha número nueve de la primera etapa del torneo 2022 los recién ascendidos ganaron por primera vez como visitantes. En Guayaquil, con gol de Joaquín Vergés, el equipo que dirige Leonardo Vanegas se impuso 1-0.

Publicidad

Hegemonía azuaya

En la vuelta, como dueño de casa, otra vez el triunfo fue para el entonces llamado Super Guala o Gualatasaray (mezcla de los nombres de la entidad austral con el del famoso Galatasaray, de Turquía). Henry Patta abrió la cuenta y por Barcelona igualó al minuto 89 Jhon Cifuente, pero Diego Dávila hizo el tanto del 2-1, en el tiempo de adición, para sentenciar la victoria sobre los toreros.

El sábado el récord se amplió a tres compromisos consecutivos ganados por Gualaceo SC ante el rival del Astillero, pero para la escuadra que comanda el DT Fabián Bustos fue la primera caída en la fecha de estreno en el campeonato ecuatoriano desde 2016. Además, cada vez que Gualaceo SC despachó a los amarillos el entrenador vencedor fue Leonardo Vanegas.

Publicidad

Desde el 2016

La última vez que Barcelona SC perdió en la presentación del torneo fue el 7 de febrero del 2016 en el estadio Olímpico Atahualpa ante El Nacional. Chistian Penilla puso arriba a los porteños, a los 12 minutos. Pero Michael Estrada (27) y Christian Lara (82 minutos) le dieron la voltereta al marcador para los militares. El DT de los criollos era Eduardo Favaro y en el otro banquillo estaba Guillermo Almada.

Publicidad

Desde ese traspié de hace siete años Barcelona no volvió a sufrir en el comienzo del certamen de Ecuador, hasta el sábado anterior. En el 2017 arrancó con un empate a 1 de visita con Deportivo Cuenca; en el 2018, de local, batió 2-1 a Universidad Católica; en el 2019 vapuleó 5-2 a El Nacional, también como dueño de casa; en el 2020 no pudo con Técnico Universitario en el estadio Banco Pichincha (0-0); en el 2021 Barcelona superó al Manta FC 3-2 en la jornada de estreno, y en el 2022 sometió 1-0 al Delfín, en el reducto cetáceo.

El mal inicio del 2016, similar al de este 2023, terminó con una vuelta olímpica para Barcelona SC. (D)