Por la reacción furibunda con el árbitro Álex Cajas durante el partido entre Macará y Aucas, Héctor Lautaro Chiriboga, el preparador de arqueros del equipo ambateño, puede ser sancionado con dos meses o un año de suspensión.

Chiriboga propinó un golpe en el rostro del réferi luego que este pitara penalti a favor de Aucas por una falta que dejó dudas aun luego de ver las imágenes, a pesar de las repeticiones en el canal que trasmitió el encuentro, pero que el juez central confirmó como falta a través del VAR.

La sanción consta en el artículo 181 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que dictamina que “será sancionado con suspensión de dos meses a un año, según la gravedad de la falta, las personas señaladas en el artículo 85 del Reglamento del Comité Ejecutivo”:

Publicidad

Literal A) por golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control.

Literal B) por iniciar o intervenir como sujeto activo en riña al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control; o pelea tumultuaria u otros incidentes graves entre jugadores o con los espectadores, serán objeto de la citada sanción.

El castigo económico puede llegar a los mil dólares ($1.000), tal como reza en el artículo 182 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF.

Publicidad

Álex Cajas fue agredido la noche del sábado luego de pitar un penal a favor de Aucas, pero en la siguiente acción pitó otro penalti a favor del conjunto ambateño. El compromiso terminó igualado a uno.

El árbitro fue golpeado por el preparador de porteros del cuadro celeste, Héctor Chiriboga, después de que el juez pitara el penalti a favor del conjunto quiteño por una falta que dejó dudas aun luego de ver las imágenes, a pesar de las repeticiones en el canal que trasmitió el encuentro, pero que el colegiado confirmó como falta a través del VAR.

Publicidad

Antes de la reacción de Chiriboga, un jugador se cruza en el camino del árbitro y luego un miembro del cuerpo técnico de Macará lo increpa impetuoso al colegiado.

Tras varios minutos de paralización, se reanudó el encuentro con el cobro del penalti por parte de Luis Cangá, en el minuto 90+10. Pero en la siguiente acción se produjo una nueva falta penalti en el área del visitante; Cajas decretó el penalti, que lo cobró y anotó el uruguayo Facundo Rodríguez en el minuto 90+13, para el empate definitivo

El juez ordenó tres minutos más de juego, pero el partido concluyó con empate en medio de los reclamos de los jugadores de ambos equipos.

En un comunicado de prensa difundido este domingo, Macará informó que acatará la sanción que imponga la Comisión Disciplinaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil al agresor del réferi “en base a los reglamentos existentes para juzgar este tipo de actos”. Sin embargo, en la comunicación no se menciono al otro miembro del cuerpo técnico involucrado que también recibió tarjeta roja.

Publicidad

(D)